Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

29 de Julio de 2013 | 4 ′ 27 ′′


Nuevo plan de manejo para la Reserva natural de Santa Catalina


Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias elabora un plan de manejo para la Reserva natural Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora. Para ello, se realizan relevamientos botánicos, zoológicos y de avifauna. El diseño del plan incluye, además, un análisis de las industrias y de la situación de la población que habita la zona.

Investigadores trabajan en la recopilación de información geográfica y biológica de este espacio verde protegido. Claudia Furman es la encargada del relevamiento de aves y, gracias a este trabajo, logró registrar más de 180 especies. Los planes de manejo se definen como el compendio de medidas destinadas al resguardo, conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas que existan en una zona.

La investigadora Claudia Furman se ocupa de detectar, analizar y clasificar los distintos tipos de aves presentes en la región: “Ya tenemos 188 especies registradas en la reserva, de las cuales varias tienen un alto nivel de vulnerabilidad y hay un cierto grado de peligro”, señaló a Argentina Investiga, y añadió: “Por ejemplo, el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave emblemática que se encuentra en peligro”. Actualmente está protegida debido a su caza y a la destrucción de su hábitat natural, donde el uso de las llanuras para el sembrado y la utilización de pesticidas lo ponen en peligro. En la provincia de Entre Ríos fue declarado “monumento provincial natural” por decreto.

El relevamiento de especies de aves es parte de un trabajo que se realiza desde 1997. El objetivo de estos estudios es la recopilación de información geográfica y biológica para elaborar el plan de manejo. Para empezar, se detallan todas las especies que habitan en la zona, después se hace un estudio sobre las industrias, los ferrocarriles, etc., y por último se analiza la situación de las personas que viven o trabajan en la zona. Una vez realizados esos pasos se consensúa con la sociedad civil la puesta en marcha el plan oficial de manejo de la reserva natural.

“Esto es un trabajo permanente; la investigación consta de recorridas periódicas por el predio Santa Catalina viendo en qué estado se encuentra, si aparecen especies nuevas o para registrar cuáles desaparecen”, señaló la investigadora. Los relevamientos se realizan a través de las caminatas diarias realizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y colaboradores de ONG ecológicas de la zona.

Entre las especies de aves encontradas se cuentan perdices, espastilleras doradas, cachirla, zaira de antifaz, fuegueros, enamora azul, monchitas y pecho colorado. “Son aves poco comunes, teniendo en cuenta que estamos en un área prácticamente urbana. El lugar en el que las encontramos muestra que la calidad natural es alta. En la Reserva hay diversos ambientes, no hay una especie que domina. Hay bosques, parcelas agropecuarias, lagunas y pastizales. En esos lugares hay diferentes especies dominantes”, destacó la docente.

Los avistajes realizados sirvieron también para agregar nuevas especies. “En la última recorrida que hicimos encontramos una especie nueva -explicó Furman-; así que este lugar tiene mucho potencial a nivel ambiental. Trabajamos en plantaciones de especies nativas y dándole mayor calidad al ecosistema. Esto, sumado a la destrucción del hábitat que hay en los alrededores, va a traer como resultado especies nuevas. Si las aves encuentran un espacio de buena calidad ambiental se transforma en un refugio de las especies que huyen por la urbanización”.

Uno de los problemas que revela la investigación es la aparición de especies extranjeras que se convierten en plaga. Ejemplo de esto es el caso del estornino pinto. Esta especie es oriunda de la zona de Eurasia y llegó desde los Estados Unidos, se la clasifica como una especie agresiva que ocupa nidos y mata huevos de otros pájaros; en casos extremos llega a disputar terreno con aves de rapiña que superan 50 veces su tamaño. En la actualidad se encuentra en plena expansión a lo largo de la provincia de Buenos Aires y amenazan con propagarse por el país.



Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Advierten que la disminución de las poblaciones silvestres de polinizadores tiene un impacto negativo en la producción agrícola

Sucede que estos insectos y pequeños vertebrados juegan un rol protagónico en la salud de los ecosistemas y en el rendimiento de los cultivos a gran escala. En Argentina, un equipo de científicos trazó un diagnóstico de la situación nacional y elaboró una serie de recomendaciones para su protección.

Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Más de 5600 tortugas de agua dulce ingresaron legalmente a Argentina entre 2000 y 2012 para ser comercializadas como mascotas. Investigadores advierten que estas especies foráneas podrían establecerse en el noreste del país y causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares nativas por desplazamiento competitivo, hibridación, contaminación genética. En última instancia, una colonización podría derivar en la potencial pérdida del genotipo nativo.

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.

Palabras Claves