Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

30 de Septiembre de 2008 |

Nuevos análisis para garantizar calidad y cantidad de leche

Los investigadores focalizaron su análisis en la inflamación de la glándula mamaria bovina y determinaron que una patología denominada Mastitis es la principal causa de pérdidas económicas para el productor y la industria láctea a nivel mundial, debido a la disminución en la calidad y cantidad de leche que ocasiona.

Un grupo de docentes y alumnos de la UNVM investigan la respuesta del sistema inmunológico del ganado vacuno, con el objetivo de mejorar la calidad y producción de leche en la cuenca láctea del país. En el marco del estudio se identificó a la bacteria S. aureus como el agente etiológico más importante en la inflamación de la ubre de las vacas, ya que tiene la particularidad de evadir la defensa natural del animal, llevando la enfermedad a un grado crónico, lo que demanda elevados gastos en medicamentos.

Por ello, el objetivo del proyecto que dirige la docente investigadora del Conicet, Carina Porporatto, es el conocimiento de los mecanismos inmunológicos involucrados en la persistencia de la infección causada por el S. aureus y, de esa manera, tratar al ganado bovino mediante la manipulación del sistema de defensas natural del animal, lo que podría también resultar más económico.

El análisis se realiza con muestras de leche asépticas y sangre periférica de vacas naturalmente infectadas de diversos tambos de la provincia de Córdoba, determinando parámetros bioquímicos, inmunológicos y presencia de microorganismos. En dichas muestras se estudia la prevalencia de las especies patógenas causantes de la Mastitis y se correlacionan las distintas formas clínicas de la enfermedad con el estado metabólico del ganado, como así también se determinan los mecanismos inmunorregulatorios y microbianos involucrados en la persistencia y cronicidad de la infección.

La metodología de trabajo se apoya en la hipótesis según la cual “una respuesta inmune diferente, caracterizada por un entorno particular de células y componentes liberados por éstas, podría contribuir a la evasión de la respuesta inmunológica por el patógeno y al desarrollo de una infección intramamaria crónica”.

Los miembros del equipo investigador entienden que estos estudios de prevalencia permitirán el desarrollo de medidas sanitarias más eficientes para el control del saneamiento animal y la producción láctea, y consideraron que a pesar de que la Mastitis es motivo de gran preocupación en nuestro país, “se dispone de escasa información actualizada”.

Para dimensionar el alcance de la investigación, cabe mencionar que sólo los más de 1.000 tambos de Villa María producen un volumen superior a los 1.200 millones de litros de leche por año.

Carina Porporatto agregó: “Paralelamente al análisis del sistema inmunológico, vamos a obtener muestras de los animales, determinar qué infecciones tienen, qué bacterias las provocan, y eso nos va a permitir hacer un estudio de la incidencia de la patología en los tambos de la región y determinar cuáles son los agentes infecciosos más frecuentes. Esos son datos estadísticos que hacen falta.”

El equipo que trabaja junto con Porporatto en los laboratorios de la UNVM está integrado también por los docentes Carolina Morgante, José Romano, Silvia Correa, Juan Monge y Gustavo Cherubini.

Además, la investigación constituye una experiencia de extensión y vinculación con otros organismos educativos y científicos, tales como el Laboratorio de control de calidad de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería, que provee de las muestras, y el Centro de Investigaciones Bioquímicas Inmunológicas, Instituto del Conicet, que opera dentro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lugar donde se realizan los análisis de las células mamarias in Vitro.

Producción Periodística:
Lic.Adrián Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X