Nuevos análisis para garantizar calidad y cantidad de leche

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

30 de Septiembre de 2008 |

Nuevos análisis para garantizar  calidad y cantidad de leche

Los investigadores focalizaron su análisis en la inflamación de la glándula mamaria bovina y determinaron que una patología denominada Mastitis es la principal causa de pérdidas económicas para el productor y la industria láctea a nivel mundial, debido a la disminución en la calidad y cantidad de leche que ocasiona.

Un grupo de docentes y alumnos de la UNVM investigan la respuesta del sistema inmunológico del ganado vacuno, con el objetivo de mejorar la calidad y producción de leche en la cuenca láctea del país. En el marco del estudio se identificó a la bacteria S. aureus como el agente etiológico más importante en la inflamación de la ubre de las vacas, ya que tiene la particularidad de evadir la defensa natural del animal, llevando la enfermedad a un grado crónico, lo que demanda elevados gastos en medicamentos.

Por ello, el objetivo del proyecto que dirige la docente investigadora del Conicet, Carina Porporatto, es el conocimiento de los mecanismos inmunológicos involucrados en la persistencia de la infección causada por el S. aureus y, de esa manera, tratar al ganado bovino mediante la manipulación del sistema de defensas natural del animal, lo que podría también resultar más económico.

El análisis se realiza con muestras de leche asépticas y sangre periférica de vacas naturalmente infectadas de diversos tambos de la provincia de Córdoba, determinando parámetros bioquímicos, inmunológicos y presencia de microorganismos. En dichas muestras se estudia la prevalencia de las especies patógenas causantes de la Mastitis y se correlacionan las distintas formas clínicas de la enfermedad con el estado metabólico del ganado, como así también se determinan los mecanismos inmunorregulatorios y microbianos involucrados en la persistencia y cronicidad de la infección.

La metodología de trabajo se apoya en la hipótesis según la cual “una respuesta inmune diferente, caracterizada por un entorno particular de células y componentes liberados por éstas, podría contribuir a la evasión de la respuesta inmunológica por el patógeno y al desarrollo de una infección intramamaria crónica”.

Los miembros del equipo investigador entienden que estos estudios de prevalencia permitirán el desarrollo de medidas sanitarias más eficientes para el control del saneamiento animal y la producción láctea, y consideraron que a pesar de que la Mastitis es motivo de gran preocupación en nuestro país, “se dispone de escasa información actualizada”.

Para dimensionar el alcance de la investigación, cabe mencionar que sólo los más de 1.000 tambos de Villa María producen un volumen superior a los 1.200 millones de litros de leche por año.

Carina Porporatto agregó: “Paralelamente al análisis del sistema inmunológico, vamos a obtener muestras de los animales, determinar qué infecciones tienen, qué bacterias las provocan, y eso nos va a permitir hacer un estudio de la incidencia de la patología en los tambos de la región y determinar cuáles son los agentes infecciosos más frecuentes. Esos son datos estadísticos que hacen falta.”

El equipo que trabaja junto con Porporatto en los laboratorios de la UNVM está integrado también por los docentes Carolina Morgante, José Romano, Silvia Correa, Juan Monge y Gustavo Cherubini.

Además, la investigación constituye una experiencia de extensión y vinculación con otros organismos educativos y científicos, tales como el Laboratorio de control de calidad de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería, que provee de las muestras, y el Centro de Investigaciones Bioquímicas Inmunológicas, Instituto del Conicet, que opera dentro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lugar donde se realizan los análisis de las células mamarias in Vitro.

Lic.Adrián Romero

La utilización de esta vitamina es una alternativa terapéutica para combatir la mastitis bovina y asi disminuir el uso de antibióticos sintéticos.

La producción diaria de leche por vaca en La Pampa supera a la media nacional

Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores que describió la estructura productiva de la lechería en La Pampa. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana. Los datos relevados podrían servir de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en el área.

Utilizan compuestos naturales para combatir infecciones en vacas

La investigación busca mejorar la salud de los bovinos, reducir costos en antibióticos y aumentar la producción, a partir del desarrollo de combinaciones que facilitan la penetración del anticuerpo al centro de las biopelículas, erradicando las infecciones de manera completa. Con estos sistemas combinados se pretende disminuir las concentraciones y el tiempo de aplicación.

Matemática para hacer frente a la mastitis y sus costos

Investigadores trabajan en un modelo matemático con el objetivo de hacer un manejo racional de la mastitis en la vaca. Reducir los costos que genera esta enfermedad, que implican diversos factores como la disminución en la producción láctea y la reducción del potencial genético del rodeo, y la posibilidad de generar alternativas de control se cuentan entre los propósitos de la investigación.

Desarrollan una vacuna contra la mastitis en vacas

Ensayar diferentes estrategias para combatir a uno de los patógenos más comunes en los tambos, mejorar la salud de los animales y reducir el uso de antibióticos que dejan residuos en la leche y la carne constituyen los objetivos de un equipo de investigadores. Para ello trabajan en la formulación de una vacuna profiláctica contra la mastitis compuesta por un extracto de bacterias aisladas en la región.

La importancia de las colaciones como hábito alimentario

Una investigación sobre las prácticas alimentarias permitió determinar que los estudiantes universitarios no realizan las comidas necesarias durante el día para obtener una buena nutrición, así como tampoco tienen en cuenta a las colaciones como un hábito saludable. La mayoría elige alimentos derivados de la harina que conducen al aumento de peso en desmedro de una nutrición adecuada.