Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

13 de Julio de 2009 |

Obtienen anticuerpos que neutralizan la hemorragia del veneno de Yarará

El envenenamiento por serpientes Bothrops alternatus o Yarará, es un accidente frecuente en varias regiones de nuestro país. Investigadores de la UNNE lograron obtener anticuerpos específicos que permiten neutralizar la actividad hemorrágica, lo que significa un avance para la preparación de nuevas formulaciones dirigidas al tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. El anticuerpo caracterizado bioquímicamente por el grupo de investigación interdisciplinario evita que el veneno afecte de manera directa a la sangre provocando otras complicaciones.

En el noreste argentino, una de las principales especies venenosa es Bothrops alternatus, yarará grande o de la cruz, cuya mordedura causa trastornos de la coagulación, degradación de proteínas llamada proteólisis de tejidos y hemorragia.

La investigación de los profesionales de la UNNE se concentró en la neutralización de la hemorragia. En trabajos previos, el grupo había aislado y caracterizado bioquímicamente una metaloproteinasa del veneno de Yarará, denominada baltergina, con importante actividad hemorrágica en ratones.

“En este trabajo se demostró que anticuerpos específicos dirigidos contra la baltergina fueron capaces de neutralizar la actividad hemorrágica total del veneno entero de Bothrops alternatus”, explicó a InfoUniversidades Claudia Gay, autora del trabajo junto a Silvana Maruñak y Juan Pablo Rodríguez, bajo la dirección de Laura Leiva y Ofelia Acosta.

Se comprobó que 252 microgramos de anticuerpos fue la menor cantidad necesaria para neutralizar 7,2 microgramos de veneno entero, lo que hace a una relación de anticuerpo / veneno de 35 a 1 y se concluyó que baltergina fue capaz de generar anticuerpos efectivos contra todas las metaloproteinasas presentes en el veneno, anulando completamente su actividad hemorrágica. Es decir, evita que el veneno afecte de manera directa la sangre provocando otras complicaciones.

Estos resultados sientan un precedente sobre la posibilidad de preparar nuevas formulaciones dirigidas a la terapia antiofídica, consistentes en mezclas de anticuerpos contra toxinas específicas, responsables de la toxicidad del veneno. “La importancia radica en neutralizar o inhibir los principales efectos que producen las mordeduras de yarará”, señaló Gay respecto a la continuidad de la línea de investigación del grupo.

El grupo interdisciplinario Bioquímico-Veterinario está abocado al estudio de los venenos de serpientes de la región a través de la caracterización farmacológica y bioquímica, tanto del veneno entero como de sus componentes aislados, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la intoxicación ofídica y contribuir a la optimización del tratamiento de este accidente.

José Goretta

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Científicos de la UNL trabajan en una vacuna contra el COVID-19

Junto a las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, un equipo de investigadores de FBCB-UNL trabaja en desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico para la prevención y el monitoreo del coronavirus.

Una técnica para detectar los anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2

Se trata de un tipo especial de anticuerpos, capaz de unirse al virus e impedir que este quede libre e ingrese a una nueva célula. Científicos trabajan en cuantificar estos anticuerpos en muestras de plasma humano obtenido de personas que estuvieron enfermas y lograron recuperarse. Ese plasma inmune podría utilizarse en un eventual tratamiento destinado a pacientes con COVID-19.

Investigadores de la UNLP desarrollan tiras de diagnóstico rápido de COVID-19

Un laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. El test podrá emplearse masivamente, en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de hisopado, ni envío de muestras a laboratorios. La producción de los kits estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop.

Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Investigadores cordobeses avanzan en el desarrollo de un medicamento para tratar el COVID-19

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba informó que está trabajando en el desarrollo y obtención de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos de COVID-19 a partir del plasma convaleciente de pacientes recuperados. El destino de este medicamento es el tratamiento de enfermos críticos con diagnóstico positivo para coronavirus.