Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

09 de Noviembre de 2009 |


Prevención para jóvenes en riesgo social



“Comunicar: Inclusión Social” es un proyecto de voluntariado universitario de carácter interdisciplinario. El objetivo es trabajar sobre jóvenes y adolescentes para prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de este grupo a partir de diversas actividades y reuniones grupales de apoyo. Los talleres desarrollados abarcan desde una muestra de fotografía itinerante hasta la capacitación para la búsqueda de trabajo, y están siempre abiertos a las propuestas de los adolescentes que participan en ellos.

Del proyecto de la UNR participan estudiantes universitarios, docentes e investigadores, graduados, asociaciones civiles y organismos gubernamentales, con el objetivo de generar espacios de cooperación e intercambio al servicio de la comunidad.

Las actividades del taller realizadas incluyen un espacio de publicación gráfica, un taller de comunicación, un taller de expresión y juego, capacitación para la búsqueda de empleo y encuentro con el deporte. También otras producciones, como la muestra itinerante de fotografía, audiovisuales, boletín virtual informativo, organización de foros y jornadas, centro de documentación y sistema de formación. El programa se encuentra abierto a las propuestas de actividades de los participantes, construidas desde los propios intereses de los jóvenes implicados y es por esto que su naturaleza es flexible.

La práctica educativa llevada a cabo genera aportes en función de favorecer los lazos sociales entre los jóvenes adolescentes que se encuentran dentro del sistema penal, y de este modo se apunta a prevenir la delincuencia juvenil. Las tareas desarrolladas dejan en evidencia el fuerte compromiso social que los estudiantes, docentes e investigadores asumen frente al desafío del desarrollo comunitario.

Patricia Real, directora del proyecto, comenta a InfoUniversidades que lo que se busca es construir medios de expresión, comunicación y producción que posibiliten la participación activa de estos jóvenes, para fomentar lazos afectivos que permitan mejorar su calidad de vida. “Por la imagen que muchas veces transmiten los medios masivos de comunicación, los jóvenes que viven en lugares periféricos son tildados de peligrosos, lo que los excluye cada vez más. Hay que cuestionar la responsabilidad que tenemos como adultos o funcionarios de la universidad en esta problemática”, expresa.

“La actividad principal reside en los encuentros que realizamos con los jóvenes a los que nos dirigimos. Adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles, que viven en entornos donde prima la violencia, el delito, el abandono, la soledad, la dificultad para llevar adelante metas. Consideramos imprescindible para cualquier tipo de proyecto social el sostenimiento de encuentros periódicos donde se realice una evaluación colectiva de la experiencia”, destaca Patricia Real.

Participación institucional

El proyecto fue aprobado, desde 2006, en las convocatorias del Programa de Voluntariado Universitario de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación y en él participan diversas facultades, centros y cátedras de la UNR, entre ellas la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Psicología, Derecho, Ciencias Médicas, Humanidades y Artes; y el Centro de Investigación y Desarrollo Social (CEIDES). Como así también asociaciones civiles y organismos gubernamentales como la dirección provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal, la dirección de Justicia Penal Juvenil y la Asociación Civil Cadena Informativa (Periódico El Eslabón).


Gisela Moreno


Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Primer software capaz de reconocer la tristeza

Primer software capaz de reconocer la tristeza

La bioingeniera Paola Bustamante, junto a un equipo de investigación del GATEME, creó un programa computacional capaz de detectar, a través de la voz, uno de los síntomas de extrema preponderancia en la depresión, que es la tristeza. El software, que arrojó un 96% de efectividad en sus mediciones, fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz casos de depresión en pacientes.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Los especialistas analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A

El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

Gripe A, por qué vacunarse

Desde el Ministerio de Salud de la Nación insisten en tomar los recaudos necesarios para prevenir el virus de la gripe en grupos de riesgo. Un profesional explicó los motivos y afirmó que “si bien es impredecible de qué manera va avanzar en el transcurso de las próximas semanas, hay que recordar que por neumonía o gripe común fallecen más pacientes que por gripe A, todos los años”.

Canal de videos 104