Sierras de Comechingones, un estudio geológico analiza sus rocas metamórficas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

21 de Marzo de 2016 | 4 ′ 13 ′′

Sierras de Comechingones, un estudio geológico analiza sus rocas metamórficas

Qué hay debajo de los paisajes hermosos de las Sierras de Comechingones que no alcanzamos a apreciar, ni podemos capturar con una cámara fotográfica. Estas respuestas pueden encontrarse en los resultados de una investigación de la geóloga Stefanía Rádice sobre rocas metamórficas, realizada sobre los suelos de una franja de las Sierras de Comechingones, que va desde el Cerro Champaquí hasta cercanías de la localidad serrana de La Cruz.

“En este trabajo apuntamos a complementar diferentes metodologías convencionales para las ciencias geológicas (petrología, geología estructural y geoquímica) con estudios geofísicos, y lograr un estudio más integral que nos permitiera conocer en profundidad la conformación de las rocas metamórficas de las Sierras de Comechingones, con el propósito de entender su historia, comportamiento y conformación, pudiendo, de esta manera, establecer si existe una relación entre los aspectos físicos y los aspectos químicos del suelo y el subsuelo en esa parte de la geografía cordobesa”, explicó Stefanía Rádice a Argentina Investiga.

Las Sierras de Comechingones es un subsistema orográfico del centro-oeste de Argentina que pertenece a las Sierras Pampeanas. Se extiende desde el noreste de la provincia de San Luis hasta el oeste de la provincia de Córdoba. Geológicamente esta sierra constituye una formación precámbrica que recorre cerca de unos 100 kilómetros y forma parte de las Sierras Grandes, formadas por las Altas Cumbres, la Pampa de Achala y el macizo de Los Gigantes.

Según la doctora en Ciencias Geológicas, la utilización de nuevas técnicas (geofísica) permite lograr mayor precisión e información sobre la historia geológica. “Esto nos permitió conocer su conformación y cómo evolucionó a lo largo del tiempo esta porción de las Sierras de Córdoba. Desde el punto de vista académico, estos estudios son muy importantes para toda la comunidad científica porque se pudo conocer en profundidad la conformación de las rocas, comprender y establecer la relación con lo que está sobre la superficie.

Es como si una persona pudiera viajar en el tiempo y viniera a la Tierra dentro de 500 millones de años; ya no habría casa ni nada, pero uno querría saber cómo eran esas casas, de qué materiales estaban hechas, qué ladrillo utilizaban, si se usó cemento o barro para unirlos, si se usó arena, si tenía paredes, cuántas, de qué ancho, etcétera. De esta manera, se aplican distintos métodos para saber cada una de las cosas que se quiere estudiar. Esto es más o menos lo mismo a partir de distintas metodologías: uno pretende estudiar cómo era y cómo estaba conformada la Tierra hace muchos millones de años; en síntesis, conocer su historia”, explicó Radice.

La investigadora señaló que durante el estudio, lo que más la sorprendió fue trabajar en equipo con técnicas como la geofísica. Estos estudios permitieron observar la presencia de rocas ígneas, es decir, rocas que se formaron por enfriamiento y solidificación del magma en el interior de la Tierra. Fue llamativo porque no era lo habitual en este sector, ya que en superficie no se observan rocas de estas características y, si las hay, se encuentran en zonas lejanas al área de estudio.

Este aporte fue realizado por Rádice en el marco de su tesis de Doctorado en Ciencias Geológicas, titulada “Estudio Petro-estructural de la Faja de Cizalla Guacha Corral y su relación con variaciones químicas, magnéticas y gravimétricas, Sierras de Comechingones-Córdoba”, que fue dirigida por los doctores Lucio Pedro Pinotti y Marcelo Fagiano, docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La investigadora dijo que para ella “fue todo un desafío haber realizado este primer estudio geofísico en esta parte de la provincia, aunque lo hice con mucho entusiasmo y compromiso porque me apasiona, me gusta mucho lo que hago. Creo que representa un crecimiento y es una maduración de lo que ya se viene haciendo como grupo”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión

Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales

Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

Investigadores analizaron las vetas hidrotermales portadoras de metales base y metales preciosos hallados en el campo experimental Las Guindas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer su origen y evolución en la Sierra de Comechingones. Se reveló el hallazgo de especies minerales que no habían sido descriptas en investigaciones anteriores, lo cual representa un importante aporte para el conocimiento geológico de esa zona de nuestras sierras.

Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

“Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial en las sierras Comechingones” es un proyecto que vincula a las distintas comunidades escolares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los residentes de la zona sur de las sierras tienen una realidad bastante crítica, es por eso que el proyecto apunta a estimular la generación de empleo autónomo con formación de cooperativas.

Los efectos de los incendios en las Sierras de los Comechingones

Investigadores en Geografía analizaron las variaciones en la vegetación como consecuencia de los incendios. A partir del procesamiento de imágenes satelitales, llevaron a cabo un estudio intertemporal de las áreas afectadas por el fuego, para estudiar los cambios ocurridos en la vegetación y así detectar la correlación entre el tipo de incendio y la capacidad en su recuperación.