Un estudio contribuye a mejorar cultivos de lechuga

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

17 de Abril de 2017 | 2 ′ 56 ′′


Un estudio contribuye a mejorar cultivos de lechuga


La investigación tiene un importante impacto regional, dado su carácter de experimentación adaptativa a las condiciones de producción en la época otoño-invernal, en el cinturón hortícola de Río Cuarto.

“Calidad de plantines y protección con manta térmica a Campo en cultivo de lechuga. Una experimentación adaptativa en el cinturón hortícola de Río Cuarto”, es una investigación que indaga en términos de medidas para mejorar la producción en esa zona del centro del país.

La labor, que le permitió al ingeniero agrónomo Fabricio Salusso recibirse de magíster en Ciencias Agropecuarias, fue dirigida y codirigida por Omar Plevich y Liliana Grosso, respectivamente.

Salusso, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, señaló que el cinturón hortícola de Río Cuarto experimentó importantes transformaciones tecnológicas en los últimos años, principalmente con el empleo de semillas de alto potencial genético y elevado costo, demandando una alta eficiencia en todas las etapas de producción del cultivo de lechuga. De acuerdo a ésto, fue que resultó de interés profundizar investigaciones tendientes a determinar con mayor precisión cuál es el efecto de la utilización de diferentes bandejas de germinación sobre la calidad final de plantines de lechuga, así como también conocer la influencia que tiene el empleo de manta térmica sobre el microambiente, la precocidad y rendimiento final del cultivo en las condiciones de producción de Río Cuarto.

El investigador destacó que “el estudio tiene un importante impacto regional, dado su carácter de experimentación adaptativa a las condiciones de producción del cinturón hortícola local. Se aplicó el método científico en el desarrollo de una experimentación adaptativa para el cinturón hortícola de Río Cuarto. Durante dos años se implantó un ensayo a campo en la época de producción otoño-invernal de un cultivo de lechuga sobre el cual se efectuaron los tratamientos y determinaciones correspondientes al estudio”.

“De acuerdo a las conclusiones obtenidas como resultado de la investigación en la producción de lechuga mantecosa durante la época de producción otoño-invernal del cinturón hortícola de Río Cuarto, se recomienda utilizar plantines provenientes de bandejas de germinación, con celdas de 24 cm3 y la cobertura del cultivo con manta térmica luego de efectuar el trasplante a campo, para lograr aumentar la precocidad y rendimiento con una adecuada calidad comercial de producto cosechable”, explicó Salusso. Y agregó: “La utilización de manta térmica en épocas cercanas a primavera podría estimular el cambio de ápice con el consecuente desarrollo del escapo floral en el cultivo, afectando su calidad comercial, en respuesta al aumento de la temperatura del aire y el fotoperíodo; por lo tanto, es recomendable retirar la manta en esta época del año”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Jaquelina Pérez
Departamento de Prensa y Difusión


Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.

Nuevas propuestas de ordenamiento territorial: urbanización sobre tierras rurales

Nuevas propuestas de ordenamiento territorial: urbanización sobre tierras rurales

Un estudio determinó que en Río Cuarto la expansión urbana dispersa hacia el exterior y la densificación en el centro de la ciudad entre los años 2002 y 2008 ha tenido varios efectos negativos como la menor luminosidad solar y una mayor presión por servicios urbanos diseñados para otras densidades de población. Es por esto que investigadores diseñaron cinco propuestas de ordenamiento territorial.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103