Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

07 de Febrero de 2011 | 3 ′ 25 ′′

Un lugar para la bioética

La globalización del derecho y la disolución del Estado generaron la creación de un nuevo espacio biopolítico, afirma una investigación llevada cabo por especialistas de la Facultad de Derecho. El trabajo indaga en el rol de la Bioética en el actual escenario de la globalización y, entre otros puntos claves, analiza el avance del derecho internacional sobre el local, el control corporativo sobre la Biodiversidad, y la conversión del valor del desarrollo social en valores económicos y estratégicos.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, analiza una posible reconstrucción de la bioética en el interior de la actual matriz política y socio-económica, construida por los procesos globalizadores.

A partir de un paradigma crítico de las transformaciones producidas por la globalización, el proyecto, liderado por el titular del departamento de Bioética, Gabriel De Pascale, asegura que se generaron cambios en las relaciones entre Estado y mercado; derecho interno y derecho internacional, y saberes públicos y privatizados. Estos cambios se analizan en el estudio según cuatro categorías: la disolución del Estado; la globalización del derecho; la privatización de los saberes científicos y, por último, la creación de un nuevo espacio biopolítico destinado al control social.

Según el director del proyecto, “la presencia cada vez más difusa y desestructurada de los Estados latinoamericanos en materia legislativa y regulatoria se plasma en la cesión creciente de ámbitos naturales del derecho a los espacios de resolución internacional con manifestación de fenómenos comunes en la región”. Es decir que los elementos normativos internacionales penetran cada vez más en la lógica interna de la jurisprudencia local.

“El avance de la actual tendencia hacia la globalización del derecho se ha incrementado, por lo que se crea una supeditación incondicional de las decisiones locales a la imposición de organismos internacionales, como parte de un programa estratégico destinado al control planetario y a la apropiación monopólica de la biodiversidad”, indican los investigadores en el estudio.

Y surge lo que los especialistas llaman “privatización de los saberes científicos, que consiste en subvertir el valor del conocimiento en materia de desarrollo social por valores económicos y estratégicos, en el marco de acciones corporativas destinadas a ejercer el control sobre la biodiversidad y los recursos tecnológicos y articulando, a su vez, la lógica de la producción, transferencia y utilización de los saberes técnico-científicos con los mecanismos del mercado”.

De este modo, la lucha por el control de los recursos naturales provenientes de la biodiversidad, gracias a la privatización selectiva de los saberes y las tecnologías que permiten su extracción, redunda en un incremento de las posiciones dominantes detentadas por los grupos económicos.

La consecuencia, indicó a InfoUniversidades De Pascale, es el surgimiento de un nuevo tipo de orden en el campo de la bioética. “Este nuevo espacio biopolítico, propio de la matriz política neoliberal, ha creado un nuevo sujeto al que se llamará ‘ciudadano biológico’, por oposición al sujeto de la modernidad, y sobre el cual se recuperan los viejos núcleos de reducción de las múltiples determinaciones sociales, históricas, económicas, políticas, etc.”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X