Un lugar para la bioética

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

07 de Febrero de 2011 | 3 ′ 25 ′′


Un lugar para la bioética


La globalización del derecho y la disolución del Estado generaron la creación de un nuevo espacio biopolítico, afirma una investigación llevada cabo por especialistas de la Facultad de Derecho. El trabajo indaga en el rol de la bioética en el actual escenario de la globalización y, entre otros puntos claves, analiza el avance del derecho internacional sobre el local, el control corporativo sobre la biodiversidad, y la conversión del valor del desarrollo social en valores económicos y estratégicos.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, analiza una posible reconstrucción de la bioética en el interior de la actual matriz política y socio-económica, construida por los procesos globalizadores.

A partir de un paradigma crítico de las transformaciones producidas por la globalización, el proyecto, liderado por el titular del departamento de Bioética, Gabriel De Pascale, asegura que se generaron cambios en las relaciones entre Estado y mercado; derecho interno y derecho internacional, y saberes públicos y privatizados. Estos cambios se analizan en el estudio según cuatro categorías: la disolución del Estado; la globalización del derecho; la privatización de los saberes científicos y, por último, la creación de un nuevo espacio biopolítico destinado al control social.

Según el director del proyecto, “la presencia cada vez más difusa y desestructurada de los Estados latinoamericanos en materia legislativa y regulatoria se plasma en la cesión creciente de ámbitos naturales del derecho a los espacios de resolución internacional con manifestación de fenómenos comunes en la región”. Es decir que los elementos normativos internacionales penetran cada vez más en la lógica interna de la jurisprudencia local.

“El avance de la actual tendencia hacia la globalización del derecho se ha incrementado, por lo que se crea una supeditación incondicional de las decisiones locales a la imposición de organismos internacionales, como parte de un programa estratégico destinado al control planetario y a la apropiación monopólica de la biodiversidad”, indican los investigadores en el estudio.

Y surge lo que los especialistas llaman “privatización de los saberes científicos, que consiste en subvertir el valor del conocimiento en materia de desarrollo social por valores económicos y estratégicos, en el marco de acciones corporativas destinadas a ejercer el control sobre la biodiversidad y los recursos tecnológicos y articulando, a su vez, la lógica de la producción, transferencia y utilización de los saberes técnico-científicos con los mecanismos del mercado”.

De este modo, la lucha por el control de los recursos naturales provenientes de la biodiversidad, gracias a la privatización selectiva de los saberes y las tecnologías que permiten su extracción, redunda en un incremento de las posiciones dominantes detentadas por los grupos económicos.

La consecuencia, indicó a InfoUniversidades De Pascale, es el surgimiento de un nuevo tipo de orden en el campo de la bioética. “Este nuevo espacio biopolítico, propio de la matriz política neoliberal, ha creado un nuevo sujeto al que se llamará ‘ciudadano biológico’, por oposición al sujeto de la modernidad, y sobre el cual se recuperan los viejos núcleos de reducción de las múltiples determinaciones sociales, históricas, económicas, políticas, etc.”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Proyecto serpientes

Proyecto serpientes

En San Juan existen 17 especies de serpientes; recientemente se ha reportado, fruto de un trabajo de investigación, la presencia de dos especies que no estaban citadas para la Provincia, de las cuales cuatro poseen veneno perjudicial para el hombre. Éstas están representadas por los géneros Micrurus (“coral”), Bothropoides y Bothrops (“yararás”), y Crotalus (“cascabel”).

Drones de bambú

Drones de bambú

Investigadores ensamblan partes de estos vehículos, programan su navegación y, además, ofrecen un servicio integral para la agricultura de precisión. La iniciativa de emplear el bambú se debe a que esta planta es muy utilizada en la construcción sustentable por su rigidez y maleabilidad y resulta una excelente opción para reemplazar a algunos productos contaminantes.

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Exclusión simbólica y carencias de participación social, las nuevas formas de pobreza

Exclusión simbólica y carencias de participación social, las nuevas formas de pobreza

La pobreza está cambiando. Este fenómeno global tiene singulares manifestaciones en América latina, la región más desigual del planeta. Sus nuevas formas se vinculan cada vez menos a las carencias materiales y cada vez más a las simbólicas, como la participación en la vida social, política, económica y cultural de una comunidad. Un científico de la UNC analiza desde las ciencias sociales la complejidad del fenómeno.

Mate, su consumo puede combatir la migraña

Mate, su consumo puede combatir la migraña

Con buenos resultados preliminares avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Uno de estos es que la ingesta del mate preparado con dicha yerba redujo los episodios de migrañas durante las pruebas, e incluso en algunos casos desaparecieron.

Ciencia y geopolítica en el Mar Argentino

Ciencia y geopolítica en el Mar Argentino

Durante ocho días científicos del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) navegaron junto a una dotación de la Prefectura Naval Argentina en el “Bernardo Houssay”, el motovelero oceanográfico de esa fuerza. Realizaron muestreos oceanográficos, químicos, de pesca, biológicos, biogeoquímicos, isotópicos y microbiológicos a lo largo de 36 estaciones de trabajo.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves