Una planta de alimentos nutritivos deshidratados en La Plata

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

12 de Septiembre de 2016 | 4 ′ 48 ′′


Una planta de alimentos nutritivos deshidratados en La Plata


Un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata avanza con las gestiones para instalar una planta de alimentos deshidratados, de alto valor nutricional y bajo costo que estaría en condiciones de producir hasta unas 50.000 raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas. La planta de alimentos deshidratados también servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de Ingeniería Química y carreras afines.

En etapas sucesivas, los productos alimenticios elaborados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrían llegar a los comedores escolares y sociales de la ciudad y la región, y hasta convertirse en insumos de gran utilidad para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, en diferentes puntos del país.

Asimismo, desde la Universidad destacaron que estos alimentos podrían convertirse en una opción económica y saludable para los estudiantes. Cabe remarcar que la comida de los universitarios, principalmente la nocturna, es una preocupación latente debido a la tendencia moderna de consumo de comidas rápidas con altos valores de grasas saturadas y sal.

Según se prevé, la planta, que demandará una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, será construida en la Estación Experimental Ing. Agr. Julio Hirschhörn, un predio de 64 hectáreas delimitado por la avenida 66, y las calles 167 y 173, de Los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata, donde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales realiza actividades de docencia, investigación, extensión y producción.

Según explicaron los expertos, los guisos se formularán con una base de cereal o legumbre (posiblemente arroz o lentejas), acompañados de hortalizas deshidratadas y otros ingredientes. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas. Además, podrá ser consumido por personas que siguen pautas vegetarianas de alimentación, aunque posiblemente exista alguna receta que incluya proteínas de origen animal, tal como las del lactosuero o de extracto de carne.

Por otra parte, adelantaron que la elaboración de los guisos deshidratados incluye la posibilidad de incorporarles aditivos saludables para ofrecer diferentes variantes de sabor a las preparaciones. Por ejemplo, podría elaborarse guiso de arroz sabor cuatro quesos, entre otras variantes.

Las porciones pesarán 100 gramos y debido a la absorción de agua durante la cocción, aumentarán aproximadamente a 300 gramos al llegar al plato. Además, está previsto envasar estos productos en bolsas herméticas de cinco porciones (500 gramos de guiso deshidratado).

La planta de alimentos deshidratados también servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de Ingeniería Química, licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ingenieros agrónomos, y demás carreras afines.

Los aspectos técnicos del proyecto son coordinados por el ingeniero Sergio Giner, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, también miembro del CIDCA-UNLP-CONICET-CIC, acompañado por la doctora Graciela de Antoni, los doctores Ariel Vicente y Martín Torrez Irigoyen y la licenciada Silvana Demarchi. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración del prosecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín y el titular de la dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Marcelo Otaño.

Dos plantas

Los expertos explicaron a Argentina Investiga que el desarrollo incluirá la puesta en funcionamiento de dos plantas. La “planta de mezclado” combinará los alimentos deshidratados según las formulaciones diseñadas y los envasará; la “planta de secado” será donde se deshidraten las hortalizas frescas, a partir del uso de máquinas industriales llamadas secadores u hornos deshidratadores. Giner detalló que “de esta manera, el producto de la planta de secado será usado como una de las materias primas de la planta de mezclado”.

Por último, el ingeniero remarcó que “la idea es desarrollar un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas de la hortifruticultura periurbana del Gran La Plata, y establezca sinergias con el sector industrial, de manera de agregar valor a la materia prima con un fin social”.

Interés del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia

Durante un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, presentó el proyecto para instalar la planta de alimentos deshidratados. La iniciativa impulsada por la Universidad despertó el interés del titular de la cartera social, quien consideró que este emprendimiento puede resultar una contribución importante para casos de emergencia. Incluso, se evaluó la posibilidad de llevarlo a una escala más grande.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios


Un efecto desconocido de un antibiótico ayudaría en el Parkinson

Un efecto desconocido de un antibiótico ayudaría en el Parkinson

Un grupo de investigadores de Tucumán, París y Sao Paulo encontró una nueva propiedad en la doxiciclina, un antibiótico utilizado para tratar enfermedades como la rosácea. Actúa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en esta enfermedad. Los científicos analizaron los efectos neuroprotectores de esta droga y observaron que su acción reducía la toxicidad de las proteínas involucradas en la enfermedad del Parkinson.

El “Caupí”, una leguminosa con elevado contenido de proteínas de buena calidad nutricional

El “Caupí”, una leguminosa con elevado contenido de proteínas de buena calidad nutricional

Un estudio realizado por investigadores de la UNNE y el CONICET busca el aprovechamiento de las propiedades funcionales del poroto Caupí, una legumbre de la región con elevado aporte proteico y energético. El proyecto está incluido en el Programa Nacional “Argentina Innovadora 2020” del MINCYT.

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Una investigación optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras, a partir de muestras humanas obtenidas de cirugía. La técnica ajustada tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Investigadores indagan en las causas de la hipercolesterolemia y en cómo puede revertirse esa patología a partir de los beneficios del aceite de oliva. Los especialistas hallaron que existe una serie de proteínas que actúan como sensores del nivel de colesterol intracelular y que cada célula puede manejar la cantidad de colesterol gracias a esas proteínas. Así, el organismo deja de producir colesterol o comienza a hacerlo, si el nivel es bajo. Ese mecanismo de regulación se altera en las dietas grasas y se recupera con la presencia del aceite de oliva.

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Este estudio no tiene como protagonista a la raíz de la planta de mandioca, sobre la que mucho se ha escrito, sino que la atención de los investigadores está puesta en la hoja, en donde curiosamente la presencia de ciertos nutrientes la hacen óptima para ser utilizada como forraje. El proyecto apunta a generar conocimiento para dejar de desperdiciar las hojas de mandioca que no se utilizan en el campo y que guardan altos porcentajes de proteínas para la nutrición animal.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103