Virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP lo asocian al cambio climático y las migraciones. Atentos a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios de una región del mundo a otra, investigadores advierten sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.


El Aedes aegypti bajo la lupa

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Investigadores del área de Ecología del Instituto del Conurbano llevan adelante un monitoreo para determinar la densidad poblacional del mosquito Aedes aegypti en San Miguel. El objetivo es articular el relevamiento con campañas de concientización y descacharreo, coordinadas por las autoridades municipales, para lograr disminuir la población de ese insecto y, de esta manera, prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.


La colonización de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.


Reclaman incrementar las medidas de prevención por la Fiebre Amarilla

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Todo el NEA argentino permanece en estado de alerta frente a los 371 casos de fiebre amarrilla confirmados en más de siete Estados del Brasil. Los centros de salud y de investigación regional incrementaron el seguimiento de posibles casos, como consecuencia de las sugerencias que, en ese sentido, realizara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La UNaM produce repelentes contra el dengue

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública.


Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública. El ingrediente activo utilizado en el repelente es el más eficaz contra el Aedes aegypti y el más utilizado mundialmente como repelente de insectos chupadores.


Canal de videos 104