Género de bacterias comúnmente encontradas en el suelo.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.


Técnica de inoculación para el cultivo de maní

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Una investigación demostró la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas en los cultivos de maní. El método resulta mucho más conveniente y económico que la fertilización química, y genera un aporte inédito a la industria manisera de la provincia de Córdoba.


Un inoculante que aumenta la producción de girasol

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Es económico, ambientalmente amigable, de muy buen comportamiento en condiciones de sequía y no tiene sustitutos en el mercado mundial de inoculantes. El desarrollo consiste en un concentrado de bacterias con especificidad sobre el cultivo de girasol y los primeros resultados en su aplicación a campo arrojaron incrementos en el rendimiento de granos por hectárea de hasta el 21.50%.


Opuntia, un cactus con propiedades curativas de la diabetes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


El género de cactus Opuntia, especie muy común en vastas regiones de nuestro país, tiene la propiedad de reducir el colesterol y la glucemia. Así lo evidenció una serie de estudios llevados a cabo por investigadores de Bahía Blanca, quienes afirmaron que la especie aparece como una alternativa promisoria para el tratamiento de la diabetes. El cactus ya se emplea en el tratamiento de la arterioesclerosis y son probados sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos y antiulcerosos.


Presencia de cianobacterias en el agua de los embalses cordobeses

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada tomaron muestras de agua de los embalses de la provincia de Córdoba y descubrieron la presencia de cianobacterias. Estos organismos, conocidos con el nombre de algas verdeazuladas, se encuentran en zonas cercanas a las tomas de agua para provisión potable, lo que implica un riesgo para la salud humana, ya que pueden provocar cuadros de diarreas, vómitos, mareos y trastornos digestivos.


Plantas tóxicas comunes en jardines de infantes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un relevamiento llevado a cabo en Bahía Blanca por investigadores universitarios demostró que casi la mitad de las especies vegetales en esos establecimientos representa un peligro para la salud de niños y adultos. Entre otras patologías, la ingesta o contacto de la piel con estas especies pude provocar desde alteraciones cardíacas y del sistema nervioso hasta dermatitis y depresión respiratoria.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103