En 1790 nació el pueblo cuyo nombre ya se había generalizado como "las tierras de Flores". En 1887, Flores fue anexado a los límites de la Capital Federal. Desde ese momento pasó a ser uno de los más importantes barrios de la ciudad.

Algas patagónicas, investigadores descubren propiedades medicinales en esta flora austral

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Investigadores descubrieron propiedades antitumorales, antivirales y antioxidantes en la flora algológica de la Patagonia. El estudio contribuye a la determinación de la utilidad industrial de diferentes especies de algas y fundamenta su aplicación en productos farmacéuticos.


Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


Un equipo de arquitectos se propone analizar los procesos de transformación en la tradicional comuna porteña en pos de mejorar su calidad de vida social y ambiental.


Cultivo de especies de flora autóctona

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


El proyecto “Nuestros árboles” impulsó la plantación de especies en colegios, terrenos municipales y organizaciones barriales. La iniciativa fue realizada por alumnos voluntarios que, a su vez, se ocuparon del reciclaje de insumos como forma de beneficiar al medioambiente. Entre las miles de especies, las plantas pueden ser decorativas, por su planta o su fruto; tener varios propósitos, como el uso rural para la elaboración de leña, el de los frutos para la elaboración de dulces, o para dar sombra al ganado.


El “estrés” de la planta de arroz

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


El Vaneo fisiológico es una patología que "estresa" a la planta de arroz, provocando que no produzca granos sino flores estériles. Se desconoce su causa y puede ocasionar bajas en el rendimiento de entre el 20 y el 100 por ciento. Un grupo de investigación trabaja en la caracterización de la sintomatología a partir ensayos en el establecimiento Mirungá, del Departamento Paso de los Libres. Este trabajo de campo es realizado por primera vez en Argentina en condiciones reales de producción.


Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.


Hongos en salamines: ¿pueden ser tóxicos?

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Estudian la toxicidad de las cepas de hongos que se desarrollan en la cubierta de la tripa de los salamines. En la elaboración artesanal de estos productos, la fuente tradicional de hongos que coloniza su superficie suele ser la misma flora del medio ambiente. Seleccionar las cepas adecuadas garantizaría la inocuidad para el consumo y contribuiría a estandarizar el proceso de manufactura del sector productivo cárnico regional, respetando las particularidades de cada elaborador.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103