Síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.

Opuntia, un cactus con propiedades curativas de la diabetes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


El género de cactus Opuntia, especie muy común en vastas regiones de nuestro país, tiene la propiedad de reducir el colesterol y la glucemia. Así lo evidenció una serie de estudios llevados a cabo por investigadores de Bahía Blanca, quienes afirmaron que la especie aparece como una alternativa promisoria para el tratamiento de la diabetes. El cactus ya se emplea en el tratamiento de la arterioesclerosis y son probados sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos y antiulcerosos.


El déficit de zinc en la vida fetal generaría daños severos en la adultez

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


La restricción de zinc en la dieta durante la vida fetal y la lactancia, incluso moderada, provoca daños cardíacos, induce un aumento de la presión arterial y altera la función renal en la vida adulta. Así lo demuestran los resultados de estudios experimentales realizados en ratas por un equipo de investigadoras.


La UNLP estudia cómo mejorar la leche materna

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas


Según datos oficiales, en Argentina el 60 por ciento de los niños sufre de anemia. Frente a ese escenario, un grupo de científicos puso en marcha un proyecto de investigación destinado a mejorar la calidad de la leche materna y promover la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Además de proteger al niño frente a muchas enfermedades como bronqueolitis, neumonía, meningitis, o síndrome de muerte súbita, la lactancia materna resguarda de enfermedades futuras como asma, obesidad y diabetes.


Canal de videos 103