Diseñan un nuevo componente constructivo que combina madera y cemento

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé


Se trata de la elaboración de paneles que permiten una fácil manipulación con un sistema rápido y sencillo de ensamblado. El método permite aglomerar en forma durable, económica y sencilla dos materiales poco compatibles entre sí como la madera y el cemento. Este material compuesto se conforma de paneles de cerramiento para viviendas, y se espera que pueda emplearse en otras casa-partes.


Predicen temperatura del hormigón a través de modelos matemáticos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia


Los ingenieros Ricardo Das Neves Guerreiro y Oscar Miura son los primeros en estudiar las propiedades térmicas de los materiales característicos de la región de Comodoro Rivadavia empleados en la ejecución de obras civiles. El trabajo constó de tres etapas: se instrumentó una obra de hormigón macizo para medir los cambios en la temperatura, luego se determinaron experimentalmente las propiedades térmicas de los agregados y del cemento, y por último se construyó un modelo matemático basado en elementos finitos, y de sus resultados se determinaron la bondad de las predicciones y la importancia relativa de los factores que participaron. El proyecto deja abierta la posibilidad de efectuar una futura investigación acerca del estudio de la distribución de tensiones térmicas y el análisis de los riesgos de fisuración.


Ceniza volcánica como material de construcción

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente


La ceniza volcánica caída hace ya casi un año del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle tiene, también, una finalidad positiva en el extremo norte de la región patagónica. Un equipo de investigadores diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes mientras que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción. Evalúan la aplicación de estos materiales en la construcción de viviendas.


Cintia Píccolo: “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía


Especialistas en clima advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por este motivo recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura. El cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre.


Nuevos materiales cerámicos para salud y energía

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Científicos del Balseiro trabajan con esta tecnología para extenderla al tratamiento del cáncer, a técnicas odontológicas y a mejorar la eficiencia energética. Entre los nuevos materiales desarrollados por los investigadores ya se cuentan microesferas vítreas para el tratamiento de tumores, superficies cerámicas con mejor adherencia a cementos dentales, microesferas para el transporte de medicamentos y cerámicos para la construcción de celdas de combustible.


Pavimentos más seguros con piedras regionales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


A diferencia de los cementos y asfaltos comunes, el pavimento drenante aporta mayor seguridad a la circulación de vehículos porque permite drenar el agua. Además, disminuye la contaminación sonora y permite un aumento de la visibilidad, entre otros beneficios. Investigadores de la Facultad de Ingeniería estudian la viabilidad de usar material pétreo de canteras de Corrientes, Chaco y Misiones para elaborar este tipo de pavimento.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103