Proceso biológico aeróbico por medio del que los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable para obtener abono llamado "compost".

Espacio de compostaje para procesar residuos orgánicos en restaurantes y hoteles

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE desarrollaron un prototipo de espacio de compostaje para el manejo sustentable de residuos orgánicos de cocinas industriales de restaurantes y hoteles con la finalidad de reducir las cantidades producidas de desechos y evitar la contaminación cruzada. A su vez, el compostaje podrá servir como abono y fertilizante de huertas urbanas.


Residuos agroindustriales para compostaje

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en el compostaje de residuos ricos en carbono, resultado de agroindustrias como aserraderos y molinos arroceros. En la Mesopotamia existen grandes cantidades de estos desechos que no tienen destino aprovechable, por lo que constituyen un problema ambiental. A partir de mediciones de indicadores de la calidad y madurez del compostaje, los especialistas apuntan a lograr materia orgánica estabilizada para su aprovechamiento en el uso agrícola.


Desarrollan un compostador automatizado

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente


Investigadores trabajan en la creación de un prototipo para automatizar el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos mediante la tecnología del compostaje. El desarrollo tiene el potencial de transformar este tipo de residuos en recursos agronómicos y de esta manera disminuir la cantidad que se destina a los rellenos sanitarios, con los consecuentes beneficios para el medio ambiente.


Residuos sólidos urbanos: Una propuesta para reemplazar los rellenos sanitarios

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Un grupo de investigadores de la UNLP presentó el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Entre otros beneficios, el modelo propuesto implica asegurar una adecuada higiene urbana y calidad ambiental y minimizar los efectos negativos para la salud y el ambiente asociados a la gestión de residuos. De esta manera, aporta una alternativa para reemplazar los rellenos sanitarios, como la Ceamse. La presentación fue de carácter informativo sobre los contenidos del informe final.


Agroecología: una alternativa al modelo agrícola extractivista

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Como contrapropuesta a la irresponsabilidad del modelo agrícola moderno, en las últimas décadas, surgieron diferentes planteos de agriculturas agroecológicas, también llamadas “escuelas” o “corrientes”, que prescinden del uso de pesticidas y fertilizantes derivados de la industria química, erigiéndose como prácticas no contaminantes y amigables para la naturaleza. Una investigación analiza las alternativas de la agroecología.


Convierten residuos urbanos en abono agrícola

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


La basura no tratada de manera adecuada puede generar daños en la flora y fauna del paisaje, así como contaminación ambiental. Investigadores de la UNSE tratan de minimizar estos desechos y aprovechar cada uno de los materiales que los componen para transformarlos en materia orgánica y nutrientes para el suelo y las plantas.


Canal de videos 104