Un laboratorio de la UNLP logró determinar el daño que ocasiona la enfermedad de Fabry

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Se trata de una patología genética de herencia ligada al cromosoma X. El Laboratorio de Enfermedades Poco Frecuentes (DIEL), perteneciente al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), determinó un mecanismo de daño que produce la enfermedad de Fabry a los riñones de los pacientes que la sufren.


Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Medicina


Investigadoras tucumanas advierten sobre la estrecha relación entre sobrepeso en edades tempranas y múltiples enfermedades. El proyecto apunta a la relación entre salud y sobrepeso, con el objetivo de prevenir enfermedades no trasmisibles como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, que suelen estar vinculadas o agravadas a causa del peso excesivo.


Estudian mamíferos con una técnica no invasiva y brindan un servicio exclusivo en América Latina

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


En Córdoba trabaja uno de los pocos equipos científicos de Latinoamérica especializado en este método. Presta servicios a zoológicos, centros de conservación y laboratorios. Trabajaron con chinchillas domésticas, yaguaretés, monos carayá y ciervos de los pantanos. Los análisis que implementan permiten identificar la concentración de determinadas hormonas en la orina, heces e incluso la saliva de distintos mamíferos.


Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.


Canal de videos 104