Conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.

Boya para monitoreo ambiental más efectiva y diez veces más económica que las importadas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


Se trata de una plataforma que puede instalarse en ríos, lagos y océanos y brinda mediciones de temperatura, sedimentos y viento, entre otras. Además de datos meteorológicos, la boya permite acceder a información sobre la calidad del agua. Vale diez veces menos que los costos del mercado internacional y ya se vendieron a tres a países limítrofes. Se instalarán en diferentes lagunas para realizar la primera red de monitoreo que analice la variabilidad climática y sus efectos en la población.


Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.


Hallan alto contenido de materia orgánica en el Golfo San Jorge

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participaron de la primera campaña del buque canadiense de oceanografía Coriolis II. Los investigadores se abocaron a determinar las zonas dentro del Golfo San Jorge con una alta diversidad biológica y sus características. La investigación responde a la necesidad de evaluar los cambios en el ecosistema marino dada la tendencia a la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore.


Proyecto Pampa Azul: “Conocemos mejor la superficie de Marte que el fondo de los océanos”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


La frase pertenece a Ricardo Sahade, biólogo y coordinador científico de una de las primeras misiones de Pampa Azul, el proyecto a largo plazo que Argentina puso en marcha para conocer en profundidad su espacio marítimo. Durante los próximos 10 años, distintas embarcaciones viajarán para estudiar el mar en 5 áreas estratégicas. Llevarán instrumentos sofisticados como vehículos operados a control remoto, que permiten tomar muestras sin agredir a los ecosistemas marinos.


Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


El sistema lacustre "Las Encadenadas del Oeste", conformado por las lagunas de Cochicó, Alsina, del Monte y Epecuén, forma parte de un monitoreo a nivel mundial que desarrollan investigadores americanos y del Instituto Argentino de Oceanografía. En una iniciativa única en Argentina, planean crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales que permitirá realizar mediciones y obtener información sobre la diversidad hidrográfica. Será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas.


Mar y calentamiento global, un círculo vicioso

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A partir de la interacción entre la radiación ultravioleta y los gases de efecto invernadero, investigadores estudian la modificación del papel regulador del mar sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. El trabajo de campo se realizó a lo largo de todo el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida.


Canal de videos 103