Células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.

Investigan cómo se relaciona el déficit cognitivo con el estrés

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Se comprobó que el déficit congnitivo en ratones estresados estaba acompañado de alteraciones en el hipocampo y en el sistema inmune. En la actualidad se espera encontrar biomarcadores en humanos para así anticipar tempranamente un déficit cognitivo que puede devenir en el Mal de Alzheimer.


Mejoran el crecimiento de terneros a partir de probióticos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Las experiencias muestran un mayor crecimiento de los animales y una mejor utilización del alimento balanceado. Se trata de una alternativa natural que estudian investigadores de la UNL para compensar los desbalances intestinales que sufren los terneros en crianza artificial. En esta línea, los especialistas diseñaron inóculos con bacterias ácido lácticas beneficiosas de origen bovino para prevenir enfermedades.


Hallan la causa de la resistencia de tumores a su tratamiento

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un equipo de investigadores descubrió el mecanismo por el cual ciertos tumores no responden al tratamiento. El hallazgo no sólo posibilita el desarrollo de terapias más efectivas contra esos cánceres, sino también contra otras enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular y las enfermedades cardiovasculares. Los científicos resaltan la importancia de hacer cócteles parar optimizar los tratamientos.


EPOC, una enfermedad con consecuencias mortales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Médicas


Sergio Scrimini estudia el comportamiento de las células responsables de esta patología pulmonar, que es progresiva y potencialmente mortal.


Avances en la comprensión del cáncer y las enfermedades autoinmunes

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Un equipo de investigadores a cargo del bioquímico Gabriel Rabinovich descubrió el mecanismo por el cual los tumores de cáncer crecen sin que el sistema de defensas del cuerpo reaccione para frenarlos. El estudio partió de la identificación de la proteína Galectina-1 que incide en la formación de tumores y su metástasis, y promueve la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor para que siga creciendo. El hallazgo también tiene aplicaciones en la terapéutica de enfermedades autoinmunes.


Los anuncios del Alzheimer

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA)


Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.


Canal de videos 104