Conjunto de componentes electrónicos en una única unidad. También es llamado circuito integrado.

Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un equipo de investigadores creó el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio representa importantes mejoras para el mercado ganadero, como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.


Ranking genético: animales con mejor calidad de carne a partir de menor cantidad de alimento

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


Con la finalidad de colocar a la Argentina a la vanguardia de la selección animal, investigadores llevan adelante un trabajo para generar un ranking de toros de las razas Brangus y Braford basados en datos genómicos de alta densidad. Esto permitirá contar con animales más productivos, con mayor calidad de carne, menor cantidad de alimento y una reproducción con mejores tazas de preñez y destete.


Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería


Investigadores de UNER y del Conicet Santa Fe desarrollaron una microválvula inteligente (i-mvalv) para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta. El inédito dispositivo permitirá tratar el glaucoma en forma eficiente, segura para el paciente y será de fácil inserción para el cirujano debido a su pequeño tamaño. Por el momento, los científicos se encuentran trabajando en un prototipo para implantarlo en animales.


La Física Básica al servicio de la tecnología

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Investigadores de la UNNOBA y la UNLP llevan adelante un estudio de impurezas metálicas en óxidos semiconductores, que tiene por objetivo el aporte de conocimiento en Física Básica y la aplicación tecnológica. La investigación de estos materiales resulta de gran provecho para la tecnología electrónica moderna, dado que sus resultados son útiles en el desarrollo de aplicaciones biomédicas, sensores, paneles solares y chips de computadoras. Las conclusiones del estudio servirán para generar sistemas de almacenamiento de información más pequeños y rápidos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103