En física, se trata de una ondulación en el espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Consisten en la propagación gravitatoria en el espacio-tiempo y se transmiten a la velocidad de la luz.

Ondas gravitacionales, científicos de la UNC participan en la prueba de su existencia

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Gabriela González y Mario Díaz son físicos formados en la Universidad Nacional de Córdoba y desarrollan sus carreras en universidades de Estados Unidos. Están implicados en el proyecto LIGO, iniciativa abocada a probar la existencia de las ondas gravitacionales, una de las más grandes predicciones de la Teoría general de la relatividad de Albert Einstein. El hecho fue comprobado el 14 de septiembre de 2015 y dado a conocer el 11 de febrero de 2016 en conferencia de prensa desde Washington DC.


Ondas gravitacionales, un egresado platense fue protagonista de este descubrimiento astronómico

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Carlos Lousto, doctor en Astronomía y Física, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, integra el equipo que detectó un segundo evento de ondas gravitacionales. Los investigadores son los mismos que a principios de este año descubrieron la existencia de las llamadas “ondas gravitacionales”, un fenómeno físico que Albert Einstein predijo hace cien años.


El telescopio que buscará evidencia visual de las ondas gravitacionales capturó sus primeras imágenes

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Se llama TOROS y está ubicado en el cerro Macón, en la Puna salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Días pasados observó su “primera luz” y tomó tres fotografías. Cuando esté operativo al ciento por ciento, responderá a las alertas que lleguen desde el Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, para buscar y captar la colisión de objetos compactos en galaxias distantes hasta 600 millones de años luz.


Aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


Un sistema, ideado por dos egresados de la Universidad, permite a personas con discapacidad motriz realizar acciones cotidianas de manera autónoma -como encender la luz o cerrar una persiana-, a partir de la decodificación de sus ondas cerebrales. El novedoso desarrollo crea una forma de comunicación entre la máquina y las personas con discapacidades motoras que les permitirá relacionarse en forma independiente con el entorno.


Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.


Con una nueva supercomputadora, la UNC alcanza el mayor poder de cómputo de la Argentina

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Llegó a Ciudad Universitaria y tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Es un refuerzo para las investigaciones sobre COVID-19 que realizan simulaciones en los clústers de la UNC.


Canal de videos 104