Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención.

Patentar mucho, poquito, nada

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


Mediante un estudio se analizaron los beneficios y debilidades del patentamiento y algunas estrategias alternativas de protección de la propiedad intelectual. Las dificultades para articular el campo científico con el de la producción industrial residen en la escasa cantidad de patentes que se registran y en la baja explotación que hay de las patentes registradas. “Falla el proceso de transferencia” advierten los investigadores.


Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Se aprobó la primera patente en la Universidad Nacional del Nordeste para un software multimedia de enseñanza y aprendizaje elemental de la lengua guaraní. Se denomina “Jejaporâ Guaraní” y fue probado con éxito en instituciones escolares. La lengua es hablada por aproximadamente 5 millones de personas y, antes del software, no existían registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni para otras lenguas nativas.


Inventan un método para extraer litio desde minerales

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Investigadores desarrollaron un procedimiento que obtiene el metal, cada vez más usado industrialmente, de rocas de aluminosilicatos. El desarrollo es tan importante que la Universidad tramitó por primera vez una patente internacional. El nuevo método es amigable con el medio ambiente, ya que no deja pasivos ambientales como otros procedimientos.


Morfina: logran reducir las dosis sin atenuar su efecto analgésico

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


La clave está en combinar ese fármaco con ácidos grasos Omega 3. El nuevo compuesto -cuya patente ya se encuentra en trámite- fue testeado con éxito en animales de laboratorio: mantuvo su potencial calmante sin generar tolerancia. En la actualidad cierran los detalles de un convenio con una institución cordobesa para realizar pruebas clínicas en pacientes oncológicos.


Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


Incluye una opción de llamadas a varios celulares o teléfonos fijos, a fin de alertar sobre el peligro, lo cual lo diferencia del resto de los dispositivos existentes. La idea es patentarlo, para incorporarlo al mercado a precios módicos.


Nuevas semillas: más productividad y nuevas preguntas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


El anuncio se hizo eco en todo el país: nuevas semillas transgénicas de maíz, trigo y soja son capaces de tolerar la sequía y la salinidad y, como si fuera poco, incrementan los rindes hasta un 100%. Ahora, los investigadores de la UNL analizan los mecanismos moleculares que darían lugar a ese incremento de la productividad, ya que indagar en este tema es una de las claves para seguir mejorando los resultados y generar nuevas patentes.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103