La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Presencia de azúcares en dulces de Rosa Mosqueta

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


Científicos analizan mediante electroforesis capilar la cantidad de glucosa, fructosa y sacarosa presentes en pulpa base y en dulces de rosa mosqueta fabricados en Bariloche. Los resultados de la investigación aportan datos específicos para el rotulado de estos dulces, tales como la presencia del componente azúcar sacarosa, que es utilizado para la conservación del producto final.


Nuevos beneficios de la semilla de chía

Universidad Nacional del Litoral - Fac. de Cs. Juríd. y Soc. - Fac. de Bioq. y Cs. Biol.


Un estudio en ratas proporciona nueva información sobre los beneficios de la semilla de chía para reducir la acumulación de grasa en el organismo.


Alimentos: un mundo de sensaciones

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Existe una disciplina, el Análisis Sensorial, que estudia la reacción del individuo frente a los productos alimenticios cuando los acepta o los rechaza decidiendo si consumirlos o no.


La proteína de soja reduciría el riesgo de padecer Sindrome X

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Científicos demostraron que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. El Síndrome X o síndrome plurimetabólico es un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos, alcanzó niveles de epidemia en nuestro país y en el mundo. Abarca, entre otras, a la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.


Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.


Barras dietéticas de yacón con alto contenido en fibras

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias de la Salud


A partir del yacón, una planta propia de la zona andina utilizada por las sociedades precolombinas y difundida por la cultura de los incas, investigadores elaboraron una barra dietética con alto contenido en fibras, baja en carbohidratos y de buen sabor. En relación a las barras de cereales comerciales, el nuevo producto posee menor contenido de hidratos de carbono y mayor proporción de fibra alimentaria.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103