El sedentarismo es una forma en la que una tribu, un pueblo, etc., se queda en un solo lugar y lo toman como su hogar. Es la antítesis del nomadismo.

Estudian el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física de diversos sectores poblacionales

Universidad de Flores - Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF)


Mediante cuestionarios específicos y técnicas de acelerometría, un grupo de investigadores se propone medir el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física en personas mayores, empleados de oficina y embarazadas.


Agroecología: medioambiente y soberanía alimentaria

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Fundada en el respeto por el medioambiente, la agroecología alimenta a un tercio de la población mundial. En diálogo con InfoUniversidades, el investigador docente de la UNGS, Walter Pengue, explica las características y las ventajas de este modelo de producción que no se vio afectado por la crisis económica mundial. En contraposición al impacto ecológico que genera la agricultura industrial -deforestación y contaminación de cursos de agua, entre otros-, la agroecología promueve el no uso de agroquímicos, además del empleo de recursos locales y el consumo local. Su pilar básico es asegurar la soberanía alimentaria garantizando no sólo lo que se come, sino en el marco de una cultura propia y de una forma propia de producir y consumir el alimento.


Casi el 40% de los niños tiene exceso de peso

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


El dato surge de un estudio realizado por médicos del Hospital Universitario en la ciudad de Mendoza. Lo atribuyen al sedentarismo y a la casi nula actividad física. Los profesionales que llevaron adelante el análisis manifestaron su alarma en tanto que, si no se toman medidas, los niños corren serios riesgos de padecer enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes en la adultez.


La obesidad y el sobrepeso son problemas prioritarios de salud pública

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía


Médicos y economistas de la Universidad Nacional del Sur llevan adelante un trabajo interdisciplinario para estudiar las causas de este problema, ya que los factores que contribuyen en su crecimiento deben entenderse como parte de cambios socioculturales, y son diferentes en diversos sectores socioeconómicos. Los especialistas advierten que tanto el sobrepeso como la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, los problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer.


La proteína de soja reduciría el riesgo de padecer Sindrome X

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Científicos demostraron que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. El Síndrome X o síndrome plurimetabólico es un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos, alcanzó niveles de epidemia en nuestro país y en el mundo. Abarca, entre otras, a la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.


¿Cuánta azúcar consumimos?

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


Un estudio de la Universidad, realizado en la región metropolitana, determinó que nueve de cada diez personas consume azúcares. El estudio contenía una serie de preguntas relacionadas a los hábitos alimenticios de adultos entre 18 y 65 años y estuvo enfocado en el consumo de azúcares y endulzantes.


Canal de videos 103