Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

12 de Febrero de 2018 | 3 ′ 16 ′′

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan tasas de crecimiento, producción y rentabilidad de cultivos hidropónicos aptos para el consumo humano. La técnica consiste en cultivar plantas en agua con nutrientes, optimizando los espacios y reciclando el líquido.

El proyecto se basa en el desarrollo sustentable con el objetivo de difundir en la comunidad esta estrategia que promueve el consumo de alimentos saludables y que, en una primera etapa, estuvo orientado a la producción de forraje.

El cultivo hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua, a las cuales se les agregan nutrientes para que crezcan como si estuvieran en tierra. Para ello, el grupo de investigación desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que recirculan con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.

El trabajo es dirigido por Ricardo Juan y busca, además, desarrollar nutrientes y controlar pestes naturales y temperaturas de cultivos hidropónicos dentro del invernadero, montado en el predio de la UNVM. La investigación sostiene como hipótesis que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad porque no reciben agroquímicos, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos. “La demanda de este tipo de cultivos podría generar micro y macro emprendimientos muy rentables para quien los desarrolle, dado que los insumos no son costosos”, explicaron los investigadores.

Según explicó Juan, el objetivo es “determinar, en una primera etapa, la optimización de producción de alimentos de hojas verdes hidropónicos sin la utilización de pesticidas como tecnología apta para pequeños emprendedores en la Provincia y, luego, cuantificar producción, tasas de crecimiento de plantas y rentabilidad”.

Actualmente trabajan con lechuga y proyectan cultivar cualquier tipo de plantas con raíces blandas y chicas como, por ejemplo, rúcula, achicoria, rabanito, tomate y frutilla, entre otras. “La idea es ir haciendo pruebas para optimizar la producción en el menor espacio posible, o sea, cantidad de plantas por metro lineal o por superficie, según la disposición del módulo hidropónico”, explicó. Con esta técnica se puede plantar tanto la semilla como transplantar plantines a los tubos con agua. En el caso del proyecto de investigación, como se busca estudiar estadísticamente el desarrollo de las plantas, las tasas de crecimiento y modelizarlas, es necesario que cada lugar del tubo tenga una planta.

Juan sostuvo que el cultivo hidropónico es una “opción viable” para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos, totalmente naturales. “Una familia podría decidir tener su propio alimento, tener totalmente controlado el cuidado de la planta e, incluso, puede hacerse en terrazas de edificios”, aseguró.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
IAPCByA

Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas

Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Un equipo de investigadores estudia la introducción de una planta acuática para limpiar aguas con alta carga orgánica.

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Una cruzada por preservar la semilla del tomate platense

Un novedoso proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata rescata y conserva más de nueve variedades de semillas de tomate platense para que puedan ser sembradas el año próximo. La iniciativa beneficia de manera directa a decenas de productores familiares del cinturón hortícola, garantizando la calidad y perdurabilidad de las variedades locales a muy bajo costo.

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.