Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

12 de Febrero de 2018 | 3 ′ 16 ′′

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan tasas de crecimiento, producción y rentabilidad de cultivos hidropónicos aptos para el consumo humano. La técnica consiste en cultivar plantas en agua con nutrientes, optimizando los espacios y reciclando el líquido.

El proyecto se basa en el desarrollo sustentable con el objetivo de difundir en la comunidad esta estrategia que promueve el consumo de alimentos saludables y que, en una primera etapa, estuvo orientado a la producción de forraje.

El cultivo hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua, a las cuales se les agregan nutrientes para que crezcan como si estuvieran en tierra. Para ello, el grupo de investigación desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que recirculan con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.

El trabajo es dirigido por Ricardo Juan y busca, además, desarrollar nutrientes y controlar pestes naturales y temperaturas de cultivos hidropónicos dentro del invernadero, montado en el predio de la UNVM. La investigación sostiene como hipótesis que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad porque no reciben agroquímicos, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos. “La demanda de este tipo de cultivos podría generar micro y macro emprendimientos muy rentables para quien los desarrolle, dado que los insumos no son costosos”, explicaron los investigadores.

Según explicó Juan, el objetivo es “determinar, en una primera etapa, la optimización de producción de alimentos de hojas verdes hidropónicos sin la utilización de pesticidas como tecnología apta para pequeños emprendedores en la Provincia y, luego, cuantificar producción, tasas de crecimiento de plantas y rentabilidad”.

Actualmente trabajan con lechuga y proyectan cultivar cualquier tipo de plantas con raíces blandas y chicas como, por ejemplo, rúcula, achicoria, rabanito, tomate y frutilla, entre otras. “La idea es ir haciendo pruebas para optimizar la producción en el menor espacio posible, o sea, cantidad de plantas por metro lineal o por superficie, según la disposición del módulo hidropónico”, explicó. Con esta técnica se puede plantar tanto la semilla como transplantar plantines a los tubos con agua. En el caso del proyecto de investigación, como se busca estudiar estadísticamente el desarrollo de las plantas, las tasas de crecimiento y modelizarlas, es necesario que cada lugar del tubo tenga una planta.

Juan sostuvo que el cultivo hidropónico es una “opción viable” para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos, totalmente naturales. “Una familia podría decidir tener su propio alimento, tener totalmente controlado el cuidado de la planta e, incluso, puede hacerse en terrazas de edificios”, aseguró.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
IAPCByA

Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados

La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.

"La velocidad de consumo de bienes naturales es insostenible"

Gustavo Zarrilli conversa sobre cuestiones ambientales, desde el vínculo hombre-naturaleza hasta la salida de Trump de la última cumbre climática.

Utilizan levaduras en limones como alternativa a los agroquímicos

El producto combate los hongos de forma biológica. Realizaron pruebas en una citrícola y obtuvieron 90% de efectividad en la conservación de la fruta.

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.

Los Agroquímicos y el problema sanitario que generan

Hace más de diez años el doctor Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se sumaba a un escaso número de científicos en la Argentina que daba cuenta acerca de los efectos nocivos que algunos agroquímicos tenían para la salud.

Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación. El selenio es un elemento químico involucrado en el mecanismo de detoxificación de radicales libres y tiene efecto antioxidante, por eso se presume que hay una relación directa entre la falta de selenio, las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado