Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

11 de Septiembre de 2017 | 4 ′ 4 ′′


Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer


La defensa del anfibio contra sus depredadores dio el punto de partida a los científicos para descubrir que su mecanismo de protección segrega una sustancia que ayuda a retrasar los síntomas del Alzheimer y a mejorar la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad.

La llamada "ranita del zarzal" (Hypsiboas pulchellus) es un anfibio mediano, de aproximadamente 37 y 50 mm, de color verde agrisado o amarronado. Este animal es objeto de estudio para los científicos, quienes descubrieron que el cóctel químico que secreta en su piel tiene capacidad de inhibir la enzima acetilcolina.">acetilcolinesterasa, que degrada al neurotransmisor acetilcolina.

En un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recrearon una molécula, inspirados en un péptido (pequeñas proteínas) extraído del anfibio que inhibe enzimas involucradas en la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El avance científico demostró ser eficaz para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la etapa inicial de la enfermedad, lo que inspira a los investigadores a identificar y diseñar nuevas moléculas para nueva medicina contra el Alzheimer.

La rana, su piel y el retraso de los síntomas

La investigación inició con un trabajo previo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Ante la incógnita sobre cómo actuaba la mini proteína y el método para modificarla, los especialistas convocaron a sus colegas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y del Instituto de Multidisciplinario de Investigaciones Bioquímicas (IMIBIO) del Conicet San Luis, quienes cuentan con una vasta experiencia en el diseño de fármacos para descifrar el mecanismo de acción.

“Logramos confirmar que el péptido tiene una buena estructura de partida para crear un fármaco", explicó el director del IMIBIO, Daniel Enriz. El experto explicó que el efecto lo tiene y la ventaja es que al no tener toxicidad actúa como un inhibidor de la enzima. Otro dato interesante que arrojó es que las "pequeñas proteínas" tienen un mecanismo distinto al de las drogas que actualmente se usan.

En los laboratorios de la Universidad Nacional de San Luis los investigadores sintetizan el péptido para no invadir al animal. "Se vio que tenían la actividad de inhibir unas enzimas (colinesterasas) que degradan la acetilcolina, que es un neurotransmisor (...) Dicho con otras palabras, si se inhibe esta enzima queda más de este neurotransmisor y esto hace que se pueda mejorar la etapa inicial de la enfermedad, en el sentido de que al haber más de estos neurotransmisores las capacidades cognitivas de las personas que padecen Alzheimer son mejores", sostuvo el especialista.

El científico recalcó que es importante evitar falsas expectativas, en cuanto que este descubrimiento sólo mejora la etapa inicial de la enfermedad, lo que genera mejores condiciones del paciente pero, aún, el Alzheimer no tiene cura.

Enriz explicó que una de las ventajas observadas es un mecanismo de acción diferente al que tienen las drogas que actualmente se consumen para esta enfermedad. Los investigadores de ambas universidades continúan con los ensayos de laboratorio para profundizar los estudios de las moléculas para su aplicación terapéutica.

Sin embargo, advirtió que el inconveniente es que al tratarse de una estructura inicial, previamente debería modificarla por su baja biodisponibilidad, lo que demandaría altas dosis. Su desarrollo requeriría como mínimo ocho años, en colaboración con la industria farmacéutica.

Sobre el Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, en la medida en que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Fabiola Aranda
farandaprensa@gmail.com
Fabiola Aranda
Departamento de Prensa


Un efecto desconocido de un antibiótico ayudaría en el Parkinson

Un efecto desconocido de un antibiótico ayudaría en el Parkinson

Un grupo de investigadores de Tucumán, París y Sao Paulo encontró una nueva propiedad en la doxiciclina, un antibiótico utilizado para tratar enfermedades como la rosácea. Actúa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en esta enfermedad. Los científicos analizaron los efectos neuroprotectores de esta droga y observaron que su acción reducía la toxicidad de las proteínas involucradas en la enfermedad del Parkinson.

El “Caupí”, una leguminosa con elevado contenido de proteínas de buena calidad nutricional

El “Caupí”, una leguminosa con elevado contenido de proteínas de buena calidad nutricional

Un estudio realizado por investigadores de la UNNE y el CONICET busca el aprovechamiento de las propiedades funcionales del poroto Caupí, una legumbre de la región con elevado aporte proteico y energético. El proyecto está incluido en el Programa Nacional “Argentina Innovadora 2020” del MINCYT.

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Investigadores indagan en las causas de la hipercolesterolemia y en cómo puede revertirse esa patología a partir de los beneficios del aceite de oliva. Los especialistas hallaron que existe una serie de proteínas que actúan como sensores del nivel de colesterol intracelular y que cada célula puede manejar la cantidad de colesterol gracias a esas proteínas. Así, el organismo deja de producir colesterol o comienza a hacerlo, si el nivel es bajo. Ese mecanismo de regulación se altera en las dietas grasas y se recupera con la presencia del aceite de oliva.

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Este estudio no tiene como protagonista a la raíz de la planta de mandioca, sobre la que mucho se ha escrito, sino que la atención de los investigadores está puesta en la hoja, en donde curiosamente la presencia de ciertos nutrientes la hacen óptima para ser utilizada como forraje. El proyecto apunta a generar conocimiento para dejar de desperdiciar las hojas de mandioca que no se utilizan en el campo y que guardan altos porcentajes de proteínas para la nutrición animal.

Cáncer, investigan alimentos que ayudan a prevenirlo

Cáncer, investigan alimentos que ayudan a prevenirlo

Investigadores exploran algunos fitoquímicos, sustancias presentes en hortalizas como el ajo, que ayudan a evitar tumores y otras enfermedades crónicas. Los fitoquímicos analizados varían ante factores como la temperatura y, con ellos, los beneficios del alimento. Es por esto que los especialistas se enfocan a analizar qué posibilidades tienen esas sustancias de llegar a las partes del organismo donde pueden producir sus ventajas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103