Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

15 de Junio de 2009 |


EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

EICAR, la red que obliga a pensar el futuro


Junto con siete universidades del país y dos cámaras empresariales, la UNLaM participará en un proyecto para dar soluciones técnicas y satisfacer las necesidades tecnológicas de unas 50 empresas. El trabajo se abocará a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, y a la instrumentación de acuerdos cooperativos internacionales para las Pymes. La comunicación entre las instituciones se llevará a cabo mediante videoconferencia.

Promoción, fomento de la articulación, vinculación y transferencia de saberes y tecnología entre los sectores generadores de conocimiento, son algunos de los objetivos centrales que busca implementar la Red EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica), que integrará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

La Red realizará una labor asociativa para atender las demandas del sector productivo y, entre otras funciones, asistirá a las pymes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Además, realizará tareas vinculadas a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, como la creación de nuevos modelos de negocios, el asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y la producción de las TICs y la implementación de acuerdos cooperativos internacionales para el perfeccionamiento y uso de nuevas técnicas.

También forman parte de este ambicioso proyecto, que demuestra la veracidad de lo que afirma el dicho popular “La unión hace la fuerza”. Otras siete casas de altos estudios (las universidades nacionales de La Plata, de San Juan, de la Patagonia Austral y del Centro de la Provincia de Buenos Aires; las universidades Tecnológica Nacional y Católica, de Córdoba; y el Instituto Universitario Aeronáutico) y dos cámaras empresariales del país (de Empresas Informáticas del Litoral y de Seguridad Electrónica).

Claro está que reunir en una misma mesa a los representantes de diez entidades de distintos lugares del país no es tarea sencilla. Pero, gracias al avance de la tecnología, la distancia no será un inconveniente para trabajar mancomunadamente en el proyecto, ya que cada una de las entidades trabajará desde su sede y estará conectada, en simultáneo, a través de una red de alta velocidad y un sistema de videoconferencia. “Las reuniones personales se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades. Trataremos de evitar gastos en viajes y traslados”, contó el secretario de Investigación del departamento de Ingeniería de la UNLaM, Andrés Dmitruck.

En referencia a la conformación de la Red, su director ejecutivo explicó a InfoUniversidades que “sirve para potenciar lo que cada uno puede dar. Además, se crea una masa crítica y se aprovechan y complementan las habilidades y el uso de los recursos”.

A partir del año pasado, el equipo maneja un presupuesto de siete millones de pesos que servirá para financiar los cuatro años de trabajo, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A su vez, la dirección científica y ejecutiva del proyecto estará a cargo de Daniel Patiño, referente de la Universidad Nacional de San Juan, y de Andrés Dmitruck, de la UNLaM. Aunque el total de docentes e investigadores abocados al proyecto asciende a unas 200 personas, los directores no se conforman con esa cifra: “La Red está abierta a cualquier universidad o instituto que coincida con nuestros proyectos e iniciativas”, explica el ingeniero.

Por otra parte, la idea de incorporar a dos cámaras empresariales tiene como meta trabajar en proyectos acordes con las demandas del mercado y de las empresas. Estas últimas no serán menos de 50.


Alejandro Brusca y Florencia Garavaglia


Un proyecto para brindar comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios

Claudia Perlo es investigadora de la UNR y Conicet y dirige un proyecto para el diseño e implementación de un dispositivo de educación móvil para cárceles. La propuesta apunta a poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia móvil, para que las personas en contexto de encierro puedan ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el sostenimiento del vínculo familiar.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Los medios sociales, una oportunidad de innovación para las pymes

Un estudio propone el uso de plataformas de comunicación virtual en pequeñas y medianas empresas, con el fin de optimizar los procesos de creación y mejora de sus productos o servicios.

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Canal de videos 104