Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

18 de Agosto de 2014 | 3 ′ 15 ′′


Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos


Para mantener la competitividad en los mercados locales e internacionales las pequeñas y medianas empresas buscan certificar la calidad de sus procesos. Así se desprende de una investigación realizada en un total de 42 pymes que analizó los factores que facilitan a las empresas la implementación de normas de calidad.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora concluyeron que desde 2003 un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) busca implementar diferentes normas de calidad, tales como la ISO 9001, recurso necesario para volverse competitivas tanto en el plano de la eficacia, como en el de la eficiencia.

Las normas de la serie ISO 9000 pueden definirse como maneras de contemplar, manejar y medir la gestión de calidad de empresas industriales como aquellas que se dedican a brindar un determinado servicio. Estas normas, aplicadas con los mismos criterios a lo largo del mundo, son importantes porque aseguran un determinado nivel de calidad en los procesos productivos en diferentes áreas de las industrias.

El estudio, realizado de manera cuantitativa, contó con un total de 42 empresas. El cuestionario apuntó principalmente a las motivaciones, obstáculos y variables que facilitaron el proceso de implementación. Del total de las empresas, un 60% era de naturaleza industrial, mientras que el 40 restante se dividía entre empresas de servicios e informática.

Entre las principales motivaciones para realizar la certificación se encuentra la posibilidad de lograr cierto nivel de estabilidad y progreso económico, es decir que la implementación de las normas permite a la empresa volverse más competitiva tanto en el mercado local como en el internacional, y así abrir la puerta de varios mercados a partir de la mejora del sistema productivo.

La investigación buscó estudiar cómo los procesos normativos se implementaron en las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires, además de Capital Federal donde desde 2004 se sigue un proceso de implementación de la norma ISO 9001. “La idea central fue investigar el gran proceso de implementación. En 2004 empezamos con un total de 2.000 empresas certificadas, para pasar en 2009 a un total de 6.000”, destacó el investigador Diego Serra a Argentina Investiga.

Las normas ISO 9000, que nacieron y son mundialmente impuestas desde 1987, fueron modificadas en 1997 y 2008, y para 2015 se esperan modificaciones sustanciales en su estructura. Hay que tener en cuenta que este tipo de normas, como la ISO 9001, apuntan hacia la certificación de la eficacia sin tener en cuenta la eficiencia, mientras que normas más puntuales, como la 9004, ponderan ambos factores. Serra aclaró que “cuando hablamos sobre eficacia, uno debe considerar que se habla del cumplimiento de las expectativas del cliente sin tener en cuenta los recursos utilizados y su aprovechamiento. Mientras que cuando se vuelca la mirada hacia la eficiencia, se apunta hacia una mejor administración de los recursos, aprovechándolos lo más posible, se busca optimizar todo el sistema”.



Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Agricultura familiar, la sustentabilidad de esta práctica en el noroeste bonaerense

En esta región la problemática es distinta a la de otras zonas donde la agricultura familiar está asociada a la subsistencia. La Universidad, junto a otras instituciones, trabaja en un proyecto de investigación para delinear estrategias que contribuyan a la sustentabilidad de este sector que genera casi el 30 por ciento del valor total de la producción agropecuaria y emplea a más de la mitad de la mano de obra.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Una nueva variedad de semilla para optimizar la alimentación del ganado y proteger el suelo

Oscar Ruiz lideró un equipo de la Universidad Nacional de San Martín que desarrolló una nueva variedad de semilla para alimentar mejor al ganado y proteger el suelo. En entrevista con Argentina Investiga, el experto en biotecnología habló sobre las dificultades en la transferencia a la industria, el rol del científico en la sociedad y los obstáculos para llevar su idea desde la academia hasta el sector productivo.

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

Sus siglas son CIAA y se trata de una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. El diseño de la primera computadora industrial abierta argentina está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. El Estado brindará apoyo económico a pymes e instituciones científicas que la incorporen a sus procesos de producción.

Canal de videos 104

Palabras Claves