Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

18 de Agosto de 2014 | 3 ′ 15 ′′

Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Para mantener la competitividad en los mercados locales e internacionales las pequeñas y medianas empresas buscan certificar la calidad de sus procesos. Así se desprende de una investigación realizada en un total de 42 pymes que analizó los factores que facilitan a las empresas la implementación de normas de calidad.
Pymes argentinas certifican la calidad de sus procesos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora concluyeron que desde 2003 un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) busca implementar diferentes normas de calidad, tales como la ISO 9001, recurso necesario para volverse competitivas tanto en el plano de la eficacia, como en el de la eficiencia.

Las normas de la serie ISO 9000 pueden definirse como maneras de contemplar, manejar y medir la gestión de calidad de empresas industriales como aquellas que se dedican a brindar un determinado servicio. Estas normas, aplicadas con los mismos criterios a lo largo del mundo, son importantes porque aseguran un determinado nivel de calidad en los procesos productivos en diferentes áreas de las industrias.

El estudio, realizado de manera cuantitativa, contó con un total de 42 empresas. El cuestionario apuntó principalmente a las motivaciones, obstáculos y variables que facilitaron el proceso de implementación. Del total de las empresas, un 60% era de naturaleza industrial, mientras que el 40 restante se dividía entre empresas de servicios e informática.

Entre las principales motivaciones para realizar la certificación se encuentra la posibilidad de lograr cierto nivel de estabilidad y progreso económico, es decir que la implementación de las normas permite a la empresa volverse más competitiva tanto en el mercado local como en el internacional, y así abrir la puerta de varios mercados a partir de la mejora del sistema productivo.

La investigación buscó estudiar cómo los procesos normativos se implementaron en las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires, además de Capital Federal donde desde 2004 se sigue un proceso de implementación de la norma ISO 9001. “La idea central fue investigar el gran proceso de implementación. En 2004 empezamos con un total de 2.000 empresas certificadas, para pasar en 2009 a un total de 6.000”, destacó el investigador Diego Serra a Argentina Investiga.

Las normas ISO 9000, que nacieron y son mundialmente impuestas desde 1987, fueron modificadas en 1997 y 2008, y para 2015 se esperan modificaciones sustanciales en su estructura. Hay que tener en cuenta que este tipo de normas, como la ISO 9001, apuntan hacia la certificación de la eficacia sin tener en cuenta la eficiencia, mientras que normas más puntuales, como la 9004, ponderan ambos factores. Serra aclaró que “cuando hablamos sobre eficacia, uno debe considerar que se habla del cumplimiento de las expectativas del cliente sin tener en cuenta los recursos utilizados y su aprovechamiento. Mientras que cuando se vuelca la mirada hacia la eficiencia, se apunta hacia una mejor administración de los recursos, aprovechándolos lo más posible, se busca optimizar todo el sistema”.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra