Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química

27 de Agosto de 2012 | 5 ′ 24 ′′


Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura


Mostrar la Química de otra forma a los estudiantes a partir de cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille, es el objetivo de Quimicuentos, un proyecto que llevan adelante investigadores junto a docentes y alumnos. La idea es incorporar saberes vinculados a la química en el proceso de aprendizaje para que puedan ser transmitidos y resulten de utilidad en la vida cotidiana.

A partir del proyecto “Quimicuentos” se desarrollan historias que se basan en contenidos relacionados directamente con la salud y la vida cotidiana. Llevado adelante por la doctora Sandra Hernández, comenzó a partir de su experiencia en las materias iniciales de la carrera de Química. Su objetivo fue plantear un proyecto que reúna la ciencia y la literatura, y que tienda un puente entre los estudiantes y el conocimiento.

“Hace unos cuantos años que trabajo en la parte de ingresos de la Universidad. Y ahí fuimos detectando falencias en la mayoría de los chicos en cuanto a lectura, capacidad de generar producciones escritas, falta de vocabulario, ser críticos o el simple hecho de poner en duda lo que se está leyendo. Empezó a surgir la falta de noción de que ellos mismos son los actores principales en el proceso de la educación” indicó a Argentina Investiga Hernández.

“En ese contexto, la Química como disciplina en particular, además de perder protagonismo en la época del Polimodal, también quedó asociada a algo negativo: la Química no sirve para el ambiente, los contaminantes, el efecto en la capa de ozono... Otra cuestión que influyó para marcar un alejamiento es que se dejaron de hacer prácticas en el laboratorio y, entonces, la Química fue convirtiéndose en una ciencia casi más dura que la Matemática, porque aparece únicamente como símbolos, ecuaciones y definiciones de memoria. Todo esto fue desmotivando a los alumnos y creo que también a los docentes” agregó la especialista.

El proyecto Quimicuentos, financiado por la secretaría general de Extensión universitaria, surgió a partir de diversas motivaciones y, según señaló Hernández, no sólo abarcará material impreso: también habrá e-books, audiolibros y obras de teatro. Del proyecto participan tres escuelas. Una de ellas para ciegos y disminuidos visuales. “Vamos a trabajar en audiolibros y libros en Braille para chicos y adultos, con enfoques diferentes, según la edad. Esto es algo que nos interesó desde el principio: que fueran escuelas ubicadas en puntos bien distintos de la ciudad, con chicos en diferentes contextos educativos y sociales”.

“El año pasado fue el Año Internacional de la Química y se hizo hincapié en comenzar a revalorizarla. Y una de las cuestiones que surgió fue el tema de la alfabetización científica, lo que significa incorporar la ciencia, la tecnología y la sociedad dentro del aprendizaje, de modo que la persona pueda aprender determinados saberes en forma sustentable y que, a su vez, pueda transmitirlos. Por ejemplo, una mezcla común que suele prepararse cuando se hace limpieza es la combinación de lavandina con detergente. Eso genera emanaciones de cloro, que son muy tóxicas. ¿Cómo se aplica esto desde la enseñanza? Si el chico puede incorporar este conocimiento en la escuela, luego puede ir a su casa y comentarle a la madre sobre el riesgo de preparar esa mezcla de productos. Y así se logra una transmisión sustentable del conocimiento”.

Además de querer modificar esa visión distorsionada que tiene la Química en las escuelas, otro de los motivos que impulsó a la investigadora a desarrollar el proyecto fue la muletilla “los chicos no leen”. “¿No leen o no leen lo que nosotros queremos que lean?, porque ahí están ‘Harry Potter’ o la saga de ‘Crepúsculo’ como ejemplos de que sí leen. Por eso apareció esta idea de ofrecerles algo divertido y que, a su vez, les deje contenidos”.

“Somos muy respetuosos, y por eso también quisimos que las escuelas involucradas se sientan parte desde el inicio, trabajando con las sugerencias de los maestros de Lengua y Arte para incrementar la creatividad y la motivación. Nadie conoce a los chicos mejor que ellos. La idea es que nos marquen la temática tanto en Letras como en Naturales, de modo que los contenidos puedan combinarse bien dentro de las historias” explicó la investigadora, y agregó: “Por ejemplo, uno de los chicos de Química ya trajo una poesía excelente sobre lo que mencionaba de mezclar lavandina con detergente, le puso música y hasta armó un videoclip. Otra de las chicas preparó una fábula sobre magnetismo, y también hay una obra de teatro en preparación”.

Para llevar adelante la iniciativa se sumó a especialistas de otras áreas. El equipo de trabajo está formado por María Cecilia Borel, docente en Ciencias de la Educación; Alejandro Morelli y María Paula Peláez, estudiantes del profesorado de Química; y Florencia Sánchez, Belén Pérez, Julieta García, María Belén Randazzo, Eugenia Sanna y Federico Lecanda, todos ellos de la licenciatura y el profesorado de Letras.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Mariano Buren (LNP)/Marcelo Tedesco (UNS)
Dirección de Prensa y Ceremonial


La mirada de los jóvenes ante la discriminación

La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios años trabaja en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas, planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.

Matemática para hacer frente a la mastitis y sus costos

Matemática para hacer frente a la mastitis y sus costos

Investigadores trabajan en un modelo matemático con el objetivo de hacer un manejo racional de la mastitis en la vaca. Reducir los costos que genera esta enfermedad, que implican diversos factores como la disminución en la producción láctea y la reducción del potencial genético del rodeo, y la posibilidad de generar alternativas de control se cuentan entre los propósitos de la investigación.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

El grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina de la UNC es el equipo con mayor producción crítica sobre el arte de narrar en viñetas en Hispanoamérica. Sus trabajos sientan las bases para una memoria sociológica de la historieta nacional. Sus miembros aseguran que el campo vive un definido proceso de autonomía y legitimación, con un reconocimiento de los historietistas como artistas y una reactivación del mercado a partir de las nuevas opciones digitales.

Matemática aplicada al estudio de crecimiento de tumores

Matemática aplicada al estudio de crecimiento de tumores

Una investigación trabaja en el desarrollo de un método basado en ecuaciones matemáticas para simular el crecimiento de tumores y, de esta manera, estimar su evolución natural. El estudio prevé emplear el modelo para analizar otros parámetros relevantes en el análisis de tumores, como la respuesta a posibles tratamientos médicos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103

Palabras Claves