Afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.

“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo asegura una especialista que trabaja para generar un insecticida a partir de un virus llamado Triatoma, descubierto en 1987. El Chagas afecta al sistema nervioso, al digestivo y al corazón y, en su fase crónica, ocasiona lesiones de órganos en alrededor del 30% de los infectados. “Hay que hablar del Chagas, porque es una enfermedad olvidada y como no hay vacuna, la información y prevención son fundamentales para combatirla”, señala la profesional.


Un estudio alerta sobre el Chagas en zonas urbanas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


La provincia de Mendoza ha sido incluida como grupo de alto riesgo de transmisión del mal de Chagas. El 57% de la población de zonas urbanas analizada (niños de 6 a 12 años) vive en condiciones epidemiológicas de riesgo. Advierten sobre la necesidad de prevenir a partir de la detección precoz, de la implementación de planes de medicación a tiempo para garantizar la curación de los enfermos y de la concientización de la población.


Enfermedad de Chagas, desarrollan una vacuna inmunoterapéutica

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


En forma conjunta, miembros del laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrollaron, a partir de ciencia básica, una vacuna inmunoterapéutica que mejora sustancialmente el tratamiento de la infección causada por Trypanosoma cruzi. Los resultados muestran una destacada reducción del daño causado por el parásito portador de la enfermedad de Chagas.


Estudios para combatir el Chagas congénito

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


La enfermedad de Chagas – Mazza se cobra alrededor de 50 mil muertes anuales. Además, la incidencia de mujeres embarazadas con Chagas que transmiten la infección a sus bebés llega hasta el 7%. Es por esto que científicos trabajan en la posibilidad de cuantificar las manifestaciones morfológicas de la renovación de la membrana celular que recubre al embrión, a partir del análisis de placentas de embarazadas chagásicas que hubieran o no transmitido el Mal de Chagas al recién nacido.


La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.


Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.


Canal de videos 104