La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología es un organismo cuya función reside en asegurar la calidad de productos como medicamentos, alimentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico y sumplementos dietarios.

De blisters de descarte a jeringas nacionales

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Dos profesionales de la Universidad Nacional de San Martín se asociaron para producir jeringas de uso médico a partir del reciclado de material de descarte de la industria de medicamentos. Según indican los especialistas el objetivo es lograr un producto innovador y de altísima calidad, que sea competitivo en un mercado que es mayormente de importación.


Aceite de cannabis, la UNLP está en condiciones de producirlo y controlar su calidad

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de dos proyectos científicos sobre el uso medicinal del aceite de cannabis, un producto que ha mostrado buenos resultados como agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades. Cabe aclarar que la autorización para trabajos científicos y su producción aún no está permitida en el país y es imperioso hacer evaluaciones farmacológicas controladas.


Patógenos en alimentos frescos de venta regular

Universidad Nacional de Cuyo - Convenio Fac.Ciencias Agrarias - Fac.Cs. Aplicadas a la Industria


A partir de un muestreo en ensaladas preparadas que se comercializan en almacenes y negocios minoristas se hallaron niveles de microorganismos patógenos que superan los límites establecidos. Los alimentos crudos, en especial los vegetales, pueden transmitir patógenos comunes como escherichia coli y salmonella, entre otros. Recomiendan que no se rompa la cadena de frío y que se utilicen vegetales de estación.


Clover: la válvula cardíaca, duradera y hemocompatible

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


La válvula cardíaca ideal o “deseable” de máxima duración y material hemocompatible, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores y científicos de diversas disciplinas. Las válvulas que se emplean en la actualidad presentan problemas que van desde la necesidad de su reemplazo en determinado período de tiempo, hasta la generación de coágulos sanguíneos. El desarrollo es superador ya que disminuye la posibilidad de formación de coágulos y está hecho de un novedoso material hemocompatible.


Cannabis sativa: investigan nuevos usos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La Facultad de Agronomía importará variedades canadienses de cáñamo industrial para estudiar su adaptación al ambiente local y su utilización en la producción de bioplásticos, biocombustibles, alimentos y medicinas. Este cultivo tiene una alta capacidad de producir biomasa y puede ser utilizado en la fabricación de fibras textiles de origen natural, aceites comestibles, medicinas y cosméticos, entre otros productos.


Animales en laboratorio, una cuestión ética

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El uso de animales de laboratorio para la investigación constituye un tema científico y ético porque implica que tanto los investigadores, como los técnicos y estudiantes que trabajan con animales de experimentación, estén capacitados y entrenados en su adecuado manejo y cuidado. Ante la falta de legislación respecto del tema, profesionales trabajan en la promoción de un proyecto de ley que ya se encuentra en el Senado Nacional.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103