La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología es un organismo cuya función reside en asegurar la calidad de productos como medicamentos, alimentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico y sumplementos dietarios.

La UNR podrá producir medicamentos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


La Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la UNR fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para elaborar especialidades medicinales en las formas de comprimidos, comprimidos recubiertos y líquidos no estériles. De esta forma pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública Nacional.


Cannabis sativa: investigan nuevos usos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La Facultad de Agronomía importará variedades canadienses de cáñamo industrial para estudiar su adaptación al ambiente local y su utilización en la producción de bioplásticos, biocombustibles, alimentos y medicinas. Este cultivo tiene una alta capacidad de producir biomasa y puede ser utilizado en la fabricación de fibras textiles de origen natural, aceites comestibles, medicinas y cosméticos, entre otros productos.


Clover: la válvula cardíaca, duradera y hemocompatible

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


La válvula cardíaca ideal o “deseable” de máxima duración y material hemocompatible, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores y científicos de diversas disciplinas. Las válvulas que se emplean en la actualidad presentan problemas que van desde la necesidad de su reemplazo en determinado período de tiempo, hasta la generación de coágulos sanguíneos. El desarrollo es superador ya que disminuye la posibilidad de formación de coágulos y está hecho de un novedoso material hemocompatible.


Nueva terapia para tratar la endometriosis

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina


Investigadores presentaron una droga que logra atacar en forma directa las lesiones provocadas por la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad puede causar infertilidad y suele provocar síntomas dolorosos y recurrentes de larga evolución. Se estima que en todo el mundo hay más de 100 millones de mujeres que la padecen, aunque este número podría ser mayor, dado que no todas las que sufren la enfermedad presentan síntomas.


Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación a nivel regional de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.


Aceite de cannabis, la UNLP está en condiciones de producirlo y controlar su calidad

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de dos proyectos científicos sobre el uso medicinal del aceite de cannabis, un producto que ha mostrado buenos resultados como agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades. Cabe aclarar que la autorización para trabajos científicos y su producción aún no está permitida en el país y es imperioso hacer evaluaciones farmacológicas controladas.


Canal de videos 103