Cultivo de cereales.

Nueva herramienta para calcular el riesgo ecotoxicológico de pesticidas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Está disponible online, para que productores, asesores técnicos y decisores políticos puedan estimar el riesgo asociado a la toxicidad de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las dosis aplicadas en un lote agrícola. La base de datos de esta novedosa herramienta, implementada por la cátedra de Cerealicultura, contiene 3.011 productos formulados que representan a 428 principios activos (o combinaciones) diferentes.


Malezas resistentes, el desafío de la agricultura

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Advierten sobre la necesidad de aplicar a los cultivos más conocimientos sobre biología y estrategias sustentables de manejo. La problemática asociada a la aparición de nuevas malezas resistentes a herbicidas motivó la idea de volver a poner en marcha la Asociación Argentina de la Ciencia de las Malezas. Además, desde la Universidad trabajan en modelos de predicción de riesgo de aparición de resistencia a glifosato.


Colza, un cultivo con buenas perspectivas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Pese a que se espera una menor superficie sembrada, esta oleaginosa invernal crece desde hace cinco campañas con mejoras en genética y manejo. Su aceite posee una excelente calidad, con beneficios para la salud humana. En la Argentina, donde aún tiene poca difusión, lentamente comenzó a generar un mayor interés y perspectivas de crecimiento. Investigadores trabajan para generar información agronómica y para alentar su siembra y su consumo.


Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de un nuevo programa online que permite prever exactamente las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo. Los modelos del programa incluyen a los cultivos de cebada, trigo y colza canola, y contemplan una gran cantidad de localidades de la Argentina. El desarrollo ya está disponible y es de acceso libre y gratuito.


Canal de videos 103