Planta cultivada de la familia de las brasicáceas, con flores de color amarillo brillante.

Colza, un cultivo con buenas perspectivas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Pese a que se espera una menor superficie sembrada, esta oleaginosa invernal crece desde hace cinco campañas con mejoras en genética y manejo. Su aceite posee una excelente calidad, con beneficios para la salud humana. En la Argentina, donde aún tiene poca difusión, lentamente comenzó a generar un mayor interés y perspectivas de crecimiento. Investigadores trabajan para generar información agronómica y para alentar su siembra y su consumo.


Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de un nuevo programa online que permite prever exactamente las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo. Los modelos del programa incluyen a los cultivos de cebada, trigo y colza canola, y contemplan una gran cantidad de localidades de la Argentina. El desarrollo ya está disponible y es de acceso libre y gratuito.


Menos agroquímicos en el cultivo del repollo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Científicos estudiaron la polilla del repollo para determinar la forma más eficiente de controlarla y reducir las pérdidas en el cultivo. Diseñaron un plan de manejo por el que se aplica menor cantidad de agroquímicos, que también es útil para controlar la plaga en otros cultivos. Por otra parte, los investigadores analizan enemigos naturales como una alternativa al uso de herbicidas. Ahora, capacitan a productores de la región para que apliquen los agroquímicos en la cantidad y momento justos.


Nuevas fuentes para la producción de biodiesel y biogás

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía logró producir energías alternativas con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial y desechos orgánicos, que no implican el uso de elementos potencialmente consumibles como granos o aceites de maíz o de soja. A partir de aceites usados se produjo biodiesel, en tanto que con residuos de distinto origen se generaron combustibles como bioetanol o biogás.


Aceite para transformadores biodegradable y sin PCB

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


El objetivo de los investigadores es reemplazar un derivado del petróleo por un aceite vegetal que presente las mismas características de aislación eléctrica y disipación de calor. A diferencia de los tradicionales, no requiere de aditivos peligrosos y está elaborado a base de aceite de soja. Los investigadores trabajan, además, en el diseño de una planta piloto para procesar distintos tipos de aceites vegetales.


Biocombustibles: nuevos escenarios para producción y consumo

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


A partir de 2010 será obligatorio en Argentina el uso de una mezcla de nafta o de gasoil con un cinco por ciento, como mínimo, de bioetanol o biodiesel. Es por esto que desde la UNNOBA desarrollaron una investigación de los territorios productivos y las redes de energía en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. La elección de esta región responde, entre otros motivos, a que es centro de producción sojera. La investigación comenzó en 2006 cuando, con la sanción de la ley de Biocombustibles se formaliza la producción de biodiesel de soja en Argentina, ubicándose nuestro país como uno de los primeros productores del mundo aunque aún, paradójicamente, no hay una producción formal destinada al mercado interno.


Canal de videos 103