Inflamación de las articulaciones.

Profundizan investigaciones en artritis reactiva

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


La enfermedad lleva ese nombre porque ocurre luego de alguna infección, generalmente de las mucosas. Las articulaciones más afectadas son las de los miembros inferiores, a diferencia de la artritis reumatoidea, que afecta las articulaciones más pequeñas. Los investigadores trabajan en la parte inmunológica para identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar su avance para hacer un tratamiento específico.


Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.


Nanopartículas magnéticas, buscan la aplicación localizada de fármacos mediante este sistema

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un grupo multidisciplinario de científicos desarrolla sistemas magnéticos de tamaño diminuto, comparables a los de los virus y menores que las células, para la acción localizada de fármacos en enfermedades crónicas. Permitiría minimizar los efectos secundarios asociados a la mayoría de las drogas, además de reducir las dosis administradas.


Avances en la comprensión del cáncer y las enfermedades autoinmunes

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Un equipo de investigadores a cargo del bioquímico Gabriel Rabinovich descubrió el mecanismo por el cual los tumores de cáncer crecen sin que el sistema de defensas del cuerpo reaccione para frenarlos. El estudio partió de la identificación de la proteína Galectina-1 que incide en la formación de tumores y su metástasis, y promueve la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor para que siga creciendo. El hallazgo también tiene aplicaciones en la terapéutica de enfermedades autoinmunes.


Temporada de pileta: alertan por parásitos que resisten al cloro del agua

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo explicaron que hay parásitos que sobreviven en algunas piletas. Estos microorganismos resisten las dosis de cloro y traspasan los filtros que se emplean en las piscinas. Es por esto que elaboraron un proyecto para la prevención y el control de todo lo concerniente al funcionamiento y el uso de este tipo de aguas recreacionales.


El helado que reduce el colesterol

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas


Gracias a un desarrollo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103