También conocidos como amidésteres, son una clase de compuestos que tienen en común el grupo carbamidato R–NH–C–O–R' y son, por lo tanto, formalmente derivados del ácido carbámico.

Alcohol: Uso y abuso

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Docentes realizan talleres con alumnos de escuelas secundarias para ampliar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los efectos nocivos que el consumo de alcohol etílico o etanol produce en el organismo.


Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.


Prueban los beneficios nutricionales del orujo del Malbec

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


En la Facultad de Ciencias Agrarias estudian este subproducto de la uva como ingrediente en alimentos. Sus compuestos ayudarían a prevenir distintas enfermedades.


Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.


Insecticidas de origen vegetal

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.


Investigan cómo reemplazar sustancias químicas peligrosas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


El trabajo del grupo de científicos de la UNL apunta a optimizar los procesos y reducir los riesgos y el impacto ambiental que provoca la industria química. Uno de los objetivos es mejorar determinados procesos mediante el desarrollo de “solventes verdes”, es decir, amigables con el medio ambiente. Para esto diseñan un tipo de líquidos llamados iónicos, que no son inflamables y que pueden ser reciclados. Aspiran a reposicionar el rol del solvente en la industria.


Canal de videos 103