El nitrógeno forma parte de compuestos orgánicos complejos que se hallan en el suelo, se denomina orgánico e inorgánico. Constituye un elemento esencial para estimular el crecimiento de las plantas.

La importancia del trébol blanco en los sistemas silvopastoriles de la Patagonia

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio


El aporte de nitrógeno al suelo por parte de algunas especies de leguminosas representa una alternativa promisoria para el desarrollo de técnicas de manejo sustentable de la actividad agropecuaria. Por este motivo, el ingeniero Pablo Mayo busca precisar conocimientos sobre el aporte de nitrógeno del trébol blanco en la producción de forraje y las variables que se generan a partir de la escasa disponibilidad de luz y agua del bosque andino- patagónico.


Hongos con valor agregado

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A partir de residuos tóxicos provenientes de la producción de aceite de oliva, logró diseñarse un método para cultivar setas de alto interés comercial. El procedimiento, además, aprovecha los desperdicios de la cosecha de maíz y ajo -cultivos habituales de la zona aceitera- y permite generar material rico en nitrógeno, que puede usarse como fertilizante.


Descubren bacterias que mejoran la producción de maní

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Por ser el principal exportador a nivel mundial después de China, en nuestro país el cultivo de maní se va extendiendo a zonas menos aptas para su producción. Un estudio de la UNRC reveló que hay microorganismos beneficiosos para la planta de maní con capacidad para promover el crecimiento y optimizar la producción. El hallazgo reside en la existencia de una bacteria que habita en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. De ese modo se evita el empleo de fertilizantes nitrogenados, que ocasionan desbalances nutricionales en los suelos y son altamente nocivos para el medio ambiente.


Identifican enfermedades del arroz

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La provincia de Corrientes es la primera productora de arroz a nivel nacional. Es por esto que profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias investigaron cuatro enfermedades frecuentes que afectan al cultivo. Analizaron los cambios en la incidencia de las patologías que atacan a las plantaciones y recomiendan un proceso estable de seguimiento del estado sanitario del cultivo, evitar la alta densidad de siembra y el exceso de dosis de nitrógeno.


Agricultura de precisión

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Para mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes y realizar aplicaciones variables de nutrientes a escala de lote, investigadores de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía trabajan con cámaras multiespectrales montadas en aviones. El empleo de esta tecnología permite predecir la respuesta de los cultivos a la fertilización con nitrógeno.


Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.


Canal de videos 104