Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Laparoscopía para realizar autopsias

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Profesionales en cirugía laparoscópica y mini invasiva enseñarán a forenses esta técnica quirúrgica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten. Se estima que de comprobarse su aplicabilidad, la cirugía laparoscópica presentará ventajas frente a la técnica tradicional de la autopsia, ya que se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, podrán tomarse muestras para biopsias, y mientras que el método convencional demanda tres horas, la laparoscopía llevará 20 minutos.


Eligen el sexo de los caballos cuando son un embrión

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Científicos desarrollaron una tecnología que permite tomar una biopsia de un embrión de sólo siete días de vida y determinar su sexo antes de implantarlo en la madre. En tanto que los embriones que no son del sexo buscado se congelan para luego venderse, o pueden emplearse en la producción de células madre. Ya nació la primera potranca argentina, hija de un gran campeón y concebida con esta técnica.


UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste logró poner a punto una técnica de extracción de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificación de los genes de esta bacteria que causa gastritis, úlceras y carcinomas. Gran parte de la población las padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La técnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolución de la enfermedad.


Un kit para la regeneración quirúrgica de la piel

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


A partir del proyecto “Biomatter”, investigadores desarrollaron un kit quirúrgico para la regeneración de la piel ulcerada o con quemaduras graves. El kit contiene un instrumento de alta precisión para tomar muestras de la piel, un dispositivo para la separación de las células y una membrana bio-absorbible. El diseño ganó un subsidio millonario.


Vacas que dan leche naturalmente descremada

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


En poco tiempo, la nutrigenómica, una ciencia que estudia cómo se relacionan los genes con la nutrición e incorpora el concepto de metabolismo, permitiría hacer aportes sustanciales a la calidad de la leche y de la carne de las diferentes especies animales que consumimos. Investigadores llevan a cabo distintas experiencias a partir de esta nueva disciplina cuya finalidad es mejorar la alimentación y la salud y ofrecer una nutrición cada vez más personalizada.


Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.


Canal de videos 103