Género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.​ Son cultivadas por su fruto comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla.

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Agronomía y Zootecnia


Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.


Cultivo de frutillas “sin suelo”, una alternativa de producción sustentable

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


Evalúan un nuevo sistema de producción de frutillas sin suelo, para reducir el uso de agroquímicos. Se busca la implementación de alternativas sustentables para el manejo del suelo y los sustratos bajo invernadero. El objetivo es reemplazar el bromuro de metilo, un desinfectante de suelos y sustratos que daña la capa de ozono y la salud de las personas.


Una frutilla blanca silvestre en Argentina

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Es el primer registro de esta especie en Sudamérica y, según los investigadores, su estudio genético puede servir para mejorar la frutilla roja comercial al fortalecer su resistencia a enfermedades y a condiciones ambientales adversas.


Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Alumnos de la carrera de ingeniería industrial buscan incorporar esos restos a la dieta de cerdos, cumpliendo con las exigencias nutricionales requeridas.


Biotecnología para “curar” especies vegetales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


Científicos experimentan una técnica de congelamiento para intentar rescatar los ejemplares infestados con virus. Llamada crioconservación, por medio de esta técnica las células o tejidos son congelados, a muy bajas temperaturas para disminuir las funciones vitales y mantener las condiciones de vida suspendidas por mucho tiempo. El objetivo es producir plantas sanas para el mercado nacional, que en la actualidad es abastecido con exclusividad por bulbos importados.


Mejoran el rendimiento y la calidad de diferentes cultivos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla, desde hace décadas, proyectos de mejoramiento genético vegetal, con óptimos resultados en la resolución de las demandas de calidad y rendimiento del sistema de producción. Los desarrollos generados en este marco apuntan a la inversión en biotecnología para incrementar la oferta agroalimentaria.


Canal de videos 104