El término puede referir a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.


La UNR podrá producir medicamentos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


La Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la UNR fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para elaborar especialidades medicinales en las formas de comprimidos, comprimidos recubiertos y líquidos no estériles. De esta forma pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública Nacional.


Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.


Vinchucas: logran avances en su monitoreo y control

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ingeniería


Científicos trabajan en la creación de un sistema efectivo de monitoreo de vinchucas: insectos vectores del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, a partir del desarrollo de una trampa cebada con olor. El monitoreo permitirá planificar medidas de intervención como la utilización eficiente de insecticidas, y la prevención del fenómeno de re-infestación.


Asocian la Lipoproteína “A” a lesiones cardíacas y vasculares

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud


Un estudio permitió determinar que los niveles de estas moléculas hechas de proteínas y grasa se relacionan con lesiones que involucran las arterias coronarias. La investigación combinó estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente.


Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló - Facultad de Medicina


Una investigación arrojó que algunos compuestos del aceite de oliva podrían tener efecto benéfico en la Enfermedad de Chagas. Los especialistas fijaron el objetivo de su trabajo en que los principios activos (polifenoles totales) del aceite de oliva tendrían actividad contra la infección chagásica que impediría la proliferación del parásito transmisor.


Canal de videos 103